tsunamis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
I CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES Y PROFESIONALES DE INGENIERIA CIVIL
TERREMOTOS TSUNAMIS Y MEGA TSUNAMIS EN LA COSTA ECUATORIANA.

DR. THEOFILOS TOULKERIDIS.


NOMBRE :LUIGGI VILLAVICENCIO
PROFESOR : ING DARIO PAEZ



RIESGO DE TSUINAMI EN LA COSTA ECUATORIA

El Ecuador se encuentra ubicado en el “Cinturón de fuego del Pacífico”, un lugar alrededor del Océano Pacíficocaracterizado por gran actividad volcánica y sísmica. Aproximadamente a 50 Km. de la costa ecuatoriana se encuentra una gran depresión en el suelo del océano, la “fosa” oceánica, lugar de convergencia de las placas tectónicas de Nazca y Sudamérica, constituyéndose esta interacción en la fuente sismogenética más activa e importante del País. Sismos con magnitudes mayores a 6.7, cuyos epicentros esténmuy cerca de la lí nea de costa o en el lecho marino próximo al continente, son considerados tsunamigénicos. Desde 1906 a la fecha se han registrado seis tsunamis de origen cercano en Ecuador, en su mayoría no destructivos, con excepción del evento de 1906 que devastó el Norte de la provincia de Esmeraldas.
Los autores, sobre la base de análisis geomorfológico, superficial y submarino, de lacosta ecuatoriana, identificaron las amenazas de un posible tsunami y luego del respectivo análisis de vulnerabilidad, elaboraron el “Mapa de Riesgos por Tsunami de la Costa Ecuatoriana” para 15 poblaciones de la provincia de Esmeraldas y 22 de Manabí .

Sobre esta base, en el presente artículo se analiza el nivel de riesgo de los asentamientos humanos a lo largo del litoral ecuatoriano, concluyendoque la población que habita en las cercanías a playas tendidas o de poca pendiente, con presencia de marismas, islas o bajos arenosos y estuarios están en muy alto riesgo ante tsunamis; por el contrario, quienes habitan en zonas colinadas, playas levantadas y cerca de acantilados costeros son consideradas sujetos de bajo riesgo para eventos tipo tsunami, sin embargo, estos últimos sectores son dealto riesgo frente a sismos con características de terremoto precursor debido a la inestabilidad de sus laderas, taludes y acantilados que pueden originar deslizamientos, desprendimientos y derrumbes. Además, para ambos tipos de asentamientos se debe considerar la siempre presente posibilidad de licuación de suelos arenosos, aspectos no discutidos en el presente estudio. Finalmente se presenta unresumen del grado de riesgo por tsunami para 81 localidades ubicadas a lo largo de la línea de costa, junto al mar, en las provincias de Esmeraldas y Manabí..



El “Cinturón de Fuego del Pacífico” es una zona del Planeta, alrededor del Océano Pací fico, en donde frecuentemente ocurren sismos y actividad volcánica en gran escala debido a la interacción de placas litosféricas (choques oseparación entre ellas). Debido a este accionar grandes cantidades de energía se acumulan o se liberan periódicamente manifestándose como erupciones volcánicas y/o sismos destructivos en arcos de islas y bordes continentales.
Por su posición geográfica el Ecuador forma parte del “Cinturón de Fuego del Pací fico”, por tanto, a diferencia de otros paí ses del Globo, es vulnerable ante amenazas nosolamente de índole hidrometereológica, sino geológica en la mayor parte de su territorio.
Aproximadamente a cincuenta kilómetros al Oeste de las costas ecuatorianas, se encuentra la “fosa” oceánica, lugar en donde convergen o chocan la placa continental de Sudamérica con la oceánica de Nazca; por lo tanto, ésta es la fuente sismogenética más importante para nuestro País.

EXPOSICION A TSUNAMIS
Lostsunami pueden causar daño y pérdidas de vidas, bienes y recursos ambientales por impacto, inundación, erosión, arrastre e inmersión. Las alturas de ola se incrementan en bahías con entrada ancha mientras que islotes, barras de arena y vegetación (manglares) significan protección, al menos parcial. Para el análisis de la población, bienes e infraestructura expuestos sobre la costa pacífica se...
tracking img