Ttret

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Tagua
Conocida como tagua (Phytelephas seemannii, Phytelephas macrocarpa) o marfil vegetal, que crece en los bosques húmedos tropicales de la región del Pacífico, especialmente enPanamá, Colombia y Ecuador.
Esta espinosa palma, de apariencia poco atractiva y de entre 5 y 6 metros de altura, tarda alrededor de 15 años hasta dar los primeros frutos. A partir de este momento, elárbol tiene alrededor de tres cosechas al año.
Considerada por algunos " una piedra preciosa natural"  la tagua en el Ecuador  inició su proceso de  comercialización alrededor del año 1865 con unprimer cargamento hacia Alemania, donde se descubrió el uso de este producto en la fabricación de botones de excelente calidad para ropa de alta costura.
Sin embargo el descubrimiento de los alemanes entorno a la exuberante mina de tagua ecuatoriana, es un secreto que fue cuidadosamente guardado, dando como resultado un periodo de monopolio debido a la equivocada creencia de que el marfil vegetaltenía el mismo origen del marfil animal…. el Continente Africano.
El Ecuador es el único país tradicionalmente exportador de tagua como materia prima para la fabricación de botones. A esta materiaprima se la conoce como animelas o discos de tagua y son seleccionadas por calidad, tamaño y color.
 
Gracias a sus características ecológicas y su belleza natural, el botón de tagua es considerado comouna alternativa contra la contaminación ambiental en los países industrializados.

La comercialización interna varía. Por lo general, los artesanos compran las unidades a pequeños productores, lassecan y luego la procesan.
Siglos después, el invento del plástico acabó con la popularidad de la tagua. En cambio, los elementos de alta calidad empezaron a ser elaborados del marfil animal.Características de tagua
Las propiedades que identifican la calidad de esta materia prima vegetal y hacen de la tagua un producto tan apreciado, son su dureza y el color que la asemejan al marfil...
tracking img