El nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de la Ciencia Económica
I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.
Las necesidades y la escasez constituyen la base de los problemas económicos. En términos económicos hablamos de necesidad en un sentido muy amplio: es todo lo que se desea. Comporta una situación de insatisfacción o carencia y puede hacer referencia a un determinado esfuerzo, siempre que no lo podamos alcanzar gratuitamente.Primarias o vitales (ej. comer)
Necesidades:
Secundarias (ej. viajar)
La satisfacción de éstas necesidades obliga a los miembros de la sociedad a llevar a cabo determinadas actividades productivas. Mediante éstas actividades se obtienen los bienes y los servicios que se necesitan. Así, podemos decir que el concepto de bien es correlativo al de sociedad. Un bien podríamos definirlo como toda cosadisponible que los hombres juzgan como útil para satisfacer sus necesidades. La característica principal de éstos es que son escasos frente a las necesidades que se desea cubrir, por lo que sólo pueden quedar satisfechas parte de las mismas.

II. LA CIENCIA ECONÓMICA
Podemos definir la economía como:
- La ciencia que estudia la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos paraproducir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.
- Es una ciencia social que estudia la asignación óptima de unos recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas. Analiza la producción, distribución y consumo de los bienes.
- Es el estudio de la manera en que las personas y la sociedad terminan por elegir, usando o no el dinero, el empleo de los recursosproductivos escasos, que podrán tener usos alternativos para producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo presente o futuro, entre las diferentes personas y grupos de la sociedad.
Tanto en la definición de economía como en la de actividad económica, se ponen de manifiesto una serie de cuestiones que constituyen los problemas básicos de esta ciencia. Estas cuestiones pueden resumirse en tres:1) ¿Qué bienes y servicios hay que producir y en qué cantidad?. Esta cuestión surge ante la escasez de recursos frente a las necesidades, lo que obliga a plantear una elección mediante la cual se señale cómo se asignan los recursos disponibles a la producción de los distintos bienes.
2) ¿Cómo se producirán los bienes?. ¿Quién ha de producir, con qué recursos y con qué métodos tecnológicos?. Estacuestión surge porque los bienes, generalmente, pueden ser obtenidos a través de diferentes procedimientos, lo que obliga a la necesidad de elegir entre las distintas técnicas posibles.
3) ¿Para quién se producirán los bienes?. ¿Cómo ha de dividirse el producto nacional entre las diferentes economías domésticas?. La producción requiere la colaboración de diversos elementos y grupos de personas,por lo que es preciso distribuir lo que se ha producido colectivamente entre los que han participado en ello; por tanto, responder a esta cuestión es señalar cómo se distribuye la producción nacional entre aquellos que participan en la misma.
III. FACTORES CONDICIONANTES DE LA CIENCIA ECONÓMICA
Factores Productivos.
Son las mercancías o servicios que utilizan las empresas en su proceso deproducción. Estos factores se clasifican generalmente en tres grupos:
• La Tierra (recurso natural).
• El Trabajo (el recurso humano, o el tiempo y capacidad intelectual que las personas dedican a la actividad productiva).
• El Capital, el cual está constituido por los bienes duraderos.
La tierra y el trabajo son factores originarios de la producción.
Sujetos Económicos.
Economías domésticas. Enteoría económica, el concepto de consumidor se sustituye por el de economía doméstica. Dentro de esta economía, suponemos: 1) que cada economía doméstica intenta maximizar lo que se llama indistintamente su propia satisfacción. 2) Que las economías domésticas son las principales propietarias de los medios productivos.
Empresas. Son la unidad que emplea los factores de producción para producir...
tracking img