Ttttt

Páginas: 29 (7128 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Ciencias de la Comunicación

Secretaría Académica

Programa Analítico para el Curso:

Nuevas Tecnologías de la Comunicación

CURSO EN LÍNEA

Área: Básica

Todas las especialidades

Elaborado por: M. C. Carlos Hinojosa Verduzco

Revisado y actualizado Enero 17 de 2011

INTRODUCCIÓN

La informática y la computación son actualmentejunto con la electrónica y las telecomunicaciones, la base de las nuevas tecnologías de información y de la comunicación. El profesionista de la comunicación no puede sustraerse al conocimiento y utilización de las nuevas tecnologías de comunicación y de información (NTCI) por lo que deberá tener al menos un acercamiento a las mismas que le permita conocer sus conceptos y terminología, usos yaplicaciones. Deberá además, desarrollar una mentalidad crítica acerca de los aspectos más relevantes del impacto, los efectos y la influencia que aquellas tienen en la sociedad en: lo político, lo económico, el desarrollo social y en la cultura.

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

EL ALUMNO CONOCERÁ E IDENTIFICARÁ ALGUNAS DE LAS MÁS RELEVANTES TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN; SUS ANTECEDENTES,SUS PERSPECTIVAS HACIA EL FUTURO Y SU APLICACIÓN EN EL ACTUAL MUNDO GLOBALIZADO, Y COMO PUNTO CENTRAL DEL CURSO, COMPRENDERÁ Y ANALIZARÁ EL IMPACTO SOCIAL, POLÍTICO, ECONÓMICO Y CULTURAL DERIVADO DE LA UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Realizará un estudio y análisis acerca de los principios en que se fundamentan las NuevasTecnologías de Comunicación e Información (NTCI). Asimismo, conocerá los términos y conceptos básicos que se utilizan en la aplicación y manejo de las diversas tecnologías estudiadas, sus bases, fundamentos y desarrollo.

2. Considerará a la informática, la electrónica y las telecomunicaciones como la base fundamental de las Nuevas Tecnologías de Comunicación e Información (NTCI) y comprenderá que elconocimiento, uso y manejo de la informática es una herramienta básica para una comunicación efectiva a través de los sistemas multimedia computarizados; el uso de los servicios básicos de Internet; el conocimiento de los conceptos de realidad virtual, la educación a distancia, el tele trabajo, la tele medicina y otros derivados del uso y aplicación de las tecnologías de comunicación einformación, en las que se sustenta la nueva cultura de la sociedad de la información y del conocimiento.

3. Estructurará la información teórica para cotejarla con la aplicación práctica de las tecnologías de comunicación, en los sistemas de información que utiliza nuestra sociedad.

4. Conocerá el marco legal aplicable en México (estatutos, disposiciones reglamentarias, leyes y reglamentos)así como los organismos encargados de regular las actividades de las organizaciones prestadoras de servicios de alta tecnología, en comunicaciones e información.

5. Conocerá y estará en condiciones de hacer juicios de valoración y crítica acerca de la influencia, los efectos y del impacto que en lo social, económico, político y cultural, se derivan del conocimiento, uso y aplicación de lasNuevas Tecnologías de Comunicación e Información en el entorno social, a niveles nacional e internacional.

6. Estimará y evaluará el impacto, la influencia y los efectos que las tecnologías de información y comunicación (TIC) tienen hoy y tendrán en el futuro, en las actividades y el rol de los profesionistas de la comunicación y en base a ello, comprenderá las necesidades de preparaciónpráctica e intelectual que se requiere en esta disciplina, considerando que la comunicación es un factor relevante para impulsar el desarrollo social.

7. Adquirirá los conocimientos teórico prácticos que le permitan, como profesionista de la comunicación, desarrollar una conciencia crítica que facilite la toma de decisiones informadas y razonadas para una participación responsable en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ttttt
  • ttttt
  • Ttttt
  • Ttttt
  • Ttttt
  • ttttt
  • ttttt
  • ttttt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS