Tttttt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD : EDUCACION

CURSO : TEOLOGÍA DOGMÁTICA

DOCENTE : ERNESTO DE LA CRUZ

ALUMNA : JULY ROSAS LOPES

CICLO : II

TRUJILLO - PERU
2010

ACTIVIDAD Nº2:
TEOLOGÍA DOGMÁTICA
1. ¿En qué consiste el conocimiento de Dios por analogía?Se dice que conocemos a Dios mediante sus criaturas, pues siempre va a existir cierta relación o equivalencia entre Dios creador y sus criaturas.
La razón nos da a conocer la naturaleza de Dios de dos modos:
*Por acción, atribuyéndole todas las perfecciones que encontramos en las criaturas.
*Por remoción, removiendo de él todo cuanto las criaturas tienen de imperfecto y limitado.

2.Mediante un cuadro resumen plasma los atributos de la esencia divina incluido su entendimiento divino.

UNIDAD: No puede haber otro Dios porque la esencia divina es incomunicable |
SIMPLISIDAD: No está compuesta de partes e ninguna especie. |
INFINIDAD: Todas las perfecciones en un grado sumo e ilimitado. |
IMUTABILIDAD: No está sujeto a ningún cambio ni en su ser, ni en sus designios. |ETERNIDAD: No ha tenido principio ni podrá tener fin. |
IMENSIDAD: Esta en todo lugar y en todas las cosas. |
ENTENDIMIENTO DIVINO: Dios es infinito en su entendimiento, en su voluntad y en toda perfección, posee una inteligencia divina. |

3. ¿Como se concilia el conocimiento con la libertad humana? Y ante la Predestinación ¿Es inútil obrar el bien?
Puede que Dios hagadistinciones entre unas almas y otras por voluntad propia de él mismo y antes de considerar cuales serian los meritos de de esta alma, cuan grande es su generosidad; resolvió darle una parte muy copiosa de sus gracias. Pero sin embargo no desiste de la gran ley impuesta a todos:
La gran dicha incomparable que quiere que gocen eternamente abra de ser una dicha conquistada, dicha que indudablemente es undon, pero al mismo tiempo será un premio bien ganado, del cual podrán decir libremente que es suyo, que lo ganaron con su valor y por su constancia.
Las cosas que Dios tiene previstas sucederán indudablemente porque la ciencia de Dios no puede fallar. Aunque no por esto podemos aceptar la idea de una condenación previamente predicha por Dios. Nuestra salvación o nuestra condenación dependerán delbuen o mal uso que hagamos de nuestra libertad.
Es más glorioso para Dios recompensar a los que se han hecho dignos de recompensa. Solo quien quiera ser santo será santo, solo será colocado entre los perfectos quien quiera ser perfecto y solo quien quiera salvarse se salvara.

4. Trata de argumentar porque la Trinidad es un misterio incomprensible pero no contradictorio y cuál es la actividad delas divinas personas.
No tenemos una idea clara de lo que es en Dios la persona, pero no hay contradicción en él, pues no se dice hay una persona y tres personas o una naturaleza y tres naturalezas; si no una que hay en Dios tres personas y una sola naturaleza.
Esto es tal vez algo difícil de comprender y entender, pero es fundamental para nuestra formación cristiana y católica reconocer que lasantísima trinidad es consubstancial, las divinas personas no se reparten la única divinidad sino que cada una de ellas es enteramente Dios.
Y aunque las divinas personas tengan ciertas diferencias por sus relaciones de origen no son realmente distintos entre sino que hay una relatividad y unión entre ellas.

ACTIVIDADES DE LAS TRES PERSONAS:
*Internas:
* Paternidad, es la relación delpadre al hijo.
* Filiación, es la relación del hijo al padre.
* Espiración, es la relación del padre y del hijo al espíritu santo.
*Externas:
* Todo lo que hace una de las tres personas para con las criaturas, lo hacen también las otras dos.
Así como la trinidad tiene una sola y misma naturaleza, así también tiene una sola y misma operación. Sin embargo, cada persona divina realiza la...
tracking img