Tttttt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16054 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Social Psicológica

1. Introducción.

Por favor, antes de continuar leyendo trate de responderse brevemente estas preguntas para sí mismo:¿Qué es la psicología social? ¿Cómo la define usted?

En general se observa que las definiciones que inicialmente formulamos tienen dos elementos centrales: Por un lado esta(n) el(los) individuo(s) o los grupos, y por otro lado está el interésdel individuo o del grupo de vivir en una sociedad.

Estos elementos individuales y sociales implican la convivencia de dos campos del conocimiento ya definidos por separado: la psicología y la sociología. Sin embargo varios autores (Sabucedo, D’Adamo, García, 1997) identifican un claro sesgo hacia la psicología para explicar la relación individuo-sociedad. En este sentido, la Psicología Socialse define como la ciencia del individuo en sociedad (Krech, Crutchfield y Ballachey, 1965), o el estudio científico de las actividades del individuo influido por otros individuos (Klineberg, 1963), o el estudio científico de la experiencia y de la conducta de los individuos en relación con situaciones sociales-estimulo (Sherif, 1963). Todas estas definiciones estarían al interior de lo que seentiende por Psicología Social Psicológica.

A continuación se presentan cuatro unidades en las cuales se describirá los fundamentos de la psicología social psicológica, partiendo de las raíces filosóficas y psicológicas de esta disciplina. Posteriormente se abordarán los conceptos y teorías que la sustentan, desde el conductismo hasta las teorías cognoscitivas más recientes. Luego se describiránlos procesos psicosociales en sus diferentes modalidades (procesos cognitivos intrapersonales, interpersonales, intragrupales e intergrupales). Por último se revisarán las críticas que se realizan al enfoque desde las posiciones más comprensivas de la psicología.

2 Objetivos.

1. Con este curso usted estará capacitado para reflexionar críticamente sobre los fundamentos y desarrollos de lapsicología social psicológica para llegar a comprender las particularidades que adquieren los procesos socio-cognitivos observados en individuos y grupos que interactúan en contextos ambientales determinados.
2. Usted podrá identificar los contextos de producción y de justificación de la psicología social psicológica.
3. Le permitirá comprender los niveles de análisis empleados por lapsicología social para abordar los fenómenos que hacen parte de su campo de estudio y establecer los límites y los alcances teóricos del enfoque psicológico.

3. Esquema:

UNIDAD I: Orígenes y fundamentos de la psicología social psicológica
Los contextos en el surgimiento de la Psicología Social Psicológica
Primera aparición de la Psicología Social Psicológica
El enfoqueindividualista
Efectos del instintivismo y del asociacionismo
Conductismo y psicología social
La Gestalt y la Psicología Social de Lewin

UNIDAD II: teorías y tendencias en psicología social cognitiva
Revolución cognitiva y Psicología Social
La noción de Esquemas y la metáfora del Ordenador
Cognición social y Psicología Social

UNIDAD III: El estudio de losprocesos psicosociales
Los procesos cognitivos intrapersonales
Los procesos cognitivos interpersonales
Procesos cognitivos intragrupales
Procesos cognitivos intergrupales

UNIDAD IV: Criticas a la psicología social psicológica
Las limitaciones del asociacionismo
El reduccionismo individualista
La falta de compromiso con el cambio y la caída delmétodo experimental

4. Desarrollo.

UNIDAD I: Orígenes y fundamentos de la psicología social psicológica

Los contextos en el surgimiento de la psicología social psicológica

Para entender el surgimiento de la psicología social psicológica es necesario hacer un breve recorrido por el surgimiento de la psicología a partir de la filosofía y luego por el surgimiento propiamente dicho de la...
tracking img