Tu eres mi sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN
FACULTAD DE CIENAS AGRARIAS
DEPARTAMENTO ACADÉMICO AGROSILVO PASTORIL

PRACTICA Nº 04

CURSO : MANEJO FORESTAL II

TITULO : Formación, composición y estructura del bosque

LUGAR : Km.20 carretera Tarapoto _ Yurimaguas

DOCENTE : Ing. M Sc. Gilberto Ríos Olivares

ALUMNO : Danny Graviel Ponce Ramirez

CODIGO : 061134TARAPOTO_PERU
2010

I. INTRODUCCION
Un bosque (de la palabra germánica busch: arbusto y por extensión monte de árboles) es un área con una alta densidad de árboles. En realidad, existen muchas definiciones de bosque.[1] Estas comunidades de plantas cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendouno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra. Aunque a menudo se han considerado como consumidores de dióxido de carbono, los bosques maduros son prácticamente neutros en cuanto al carbono, y son solamente los alterados y los jóvenes los que actúan como dichos consumidores.[2] [3] De cualquier manera, los bosques maduros juegan un importante papel en el ciclo global del carbono,como reservorios estables de carbono y su eliminación conlleva un incremento de los niveles de dióxido de carbono atmosférico.
Los bosques pueden hallarse en todas las regiones capaces de mantener el crecimiento de árboles, hasta la línea de árboles, excepto donde la frecuencia de fuego natural es demasiado alta, o donde el ambiente ha sido perjudicado por procesos naturales o por actividadeshumanas. Por regla general, los bosques dominados por angiospermas (bosques de hoja ancha) son más ricos de especies que aquellos dominados por gimnospermas (bosques de coníferas, de montaña, o de hoja estrecha), aunque hay excepciones (por ejemplo, las zonas de abedules y álamos temblones de las latitudes boreales, que tienen muy pocas especies). Los bosques a veces contienen muchas especies deárboles dentro de una pequeña área (como la selva lluviosa tropical y el bosque templado caducifolio), o relativamente pocas especies en áreas grandes (por ejemplo, la taiga y bosques áridos montañosos de coníferas). Los bosques son a menudo hogar de muchos animales y especies de plantas, y la biomasa por área de unidad es alta comparada a otras comunidades de vegetación. La mayor parte de esta biomasase halla en el subsuelo en los sistemas de raíces y como detritos de plantas parcialmente descompuestos. El componente leñoso de un bosque contiene lignina, cuya descomposición es relativamente lenta comparado con otros materiales orgánicos como la celulosa y otros carbohidratos.
Los bosques se diferencian de los arbolados por el grado de cobertura del dosel vegetal; en un bosque las ramas y elfollaje de los árboles distintos a menudo se encuentran o se entrelazan, aunque puedan haber huecos de distintos tamaños dentro de un bosque. Un arbolado tiene un dosel más abierto, con árboles más espaciados, que permite que más luz solar llegue al suelo entre ellos

II. OBJETIVO
Reconocimiento de tipos de bosques, sucesión natural y de sus diferentes elementos.

III. REVISIONBIBLIOGRAFICA
ORIGEN NATURAL DE LOS BOSQUES
El bosque natural es el último eslabón de una larga cadena que generalmente se inicia en zonas rocosas. A lo largo de miles de años la roca desnuda se descompone por acción del clima y del tiempo, formando partículas de suelo. Cuando se forma suficiente suelo, las primeras plantas pueden prender. Al morir y descomponerse, estas plantas pasan a formar partedel suelo y lo enriquecen con su materia orgánica. Gracias a ellas, otras plantas más complicadas y grandes pueden desarrollarse. Así, se entra a una etapa de arbustos y, por último, crecen grandes árboles que forman el bosque.
Otros bosques se forman a partir de las aguas. Cuando las plantas acuáticas mueren forman suelo en los pantanos. Cuando se acumula suficiente materia orgánica, pueden...
tracking img