Tu trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la última década se ha comprobado la importancia de que los niños sean especialmente tratados, tanto en su hogar como en los jardines y en las escuelas, donde debe haber un mejoramiento en los hábitos de crianza, cuidado y estimulación prodigados por la familia desde el embarazo y en los primeros años de vida, y a promover la activa exploración del mundo que los rodea por parte delos niños. Utilizando métodos, como lo son: el programa comunitario, con amplia participación del gobierno local, las escuelas y las familias. Puesto que las intervenciones en los primeros años de vida son capaces de contrarrestar muchos de los efectos de las situaciones adversas de la primera infancia sobre el desarrollo infantil, pues posibilitan mejores condiciones de educabilidad.
Elimpacto que alcanza a toda la comunidad, ayuda a reforzar la confianza en sí mismos de los padres en cuanto a su capacidad de cuidar a sus hijos y en la capacitación de recursos humanos especializados en desarrollo infantil. Es una experiencia importante para todos, porque demuestra que, cuando se convoca a la comunidad para actividades trascendentes en la educación para los niños, hay una ampliarespuesta.
Las buenas prácticas de desarrollo infantil son siempre importantes, al igual que las capacitaciones a las familias, a las escuelas y a la comunidad para desarrollar y nutrir adecuadamente a los niños, Por eso hay organizaciones que velan por un excelente desarrollo infantil creando e incorporando políticas las cuales generan las nuevas leyes de educación nacional incluyendo porvez primera el desarrollo infantil de los niños desde los 45 días de n acido, como política educativa, aunque, en verdad, debió ser desde el embarazo, que es cuando comienza efectivamente dicho desarrollo.
Por cierto, la ley es apenas un primer paso. Nuestros sistemas educativos y de salud están todavía muy lejos de haber incorporado las mejores prácticas en la materia, que deben incluir tambiénpedagogías especiales en las zonas de bajos recursos, algo técnicamente posible y de costos razonables. Se trata nada más y nada menos de una de las mejores inversiones que se puedan, un mejor futuro para los niños.

os gobiernos reconocen de manera creciente la necesidad de contar con políticas sociales que respalden el desarrollo de los niños de corta edad. El aumento de las investigaciones haincrementado los conocimientos sobre el tema mientras crece el número de partes interesadas que abogan por un mayor apoyo eficaz.
UNICEF, en colaboración con otros organismos internacionales, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y ONG propugna políticas nacionales de desarrollo del niño en la primera infancia que fijen compromisos y lineamientos concretos en pro de la supervivencia, eldesarrollo y la protección de los niños de corta edad. En ese aspecto, UNICEF disfruta de una relativa ventaja debido a su capacidad de apoyar los vínculos entre las políticas sociales amplias y las intervenciones específicas basadas en los resultados.
Más de 30 gobiernos cuentan actualmente con políticas nacionales de desarrollo del niño en la primera infancia, mientras que decenas más elaboranlas suyas. Más de 35 Documentos de estrategia de reducción de la pobreza incluyen actualmente programas de desarrollo en la primera infancia, ya sea por medio de servicios preescolares, programas de capacitación para la crianza de niños y niñas, guarderías infantiles, etcétera. En Ghana, por ejemplo, UNICEF promovió y apoyó firmemente el desarrollo de una política nacional integral de cuidado ydesarrollo del niño en la primera infancia. Esa política fomenta el desarrollo holístico del niño en la primera infancia y abarca un conjunto de programas que atienden a las necesidades físicas, mentales, sociales, morales y espirituales de los niños y niñas. Uno de los aspectos fundamentales de la política de cuidado y desarrollo del niño en la primera infancia de Ghana es el firme marco...
tracking img