La reflexión como estrategia en la formación actitudinal en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL
“MANUEL ÁVILA CAMACHO”

Licenciatura en Educación Física
Quinto Semestre

Autor: Adrian Saucedo Durón

Formato de participación: Trabajo escrito

-------------------------------------------------
La reflexión como estrategia en la formación actitudinal en la escuela
Una experiencia exitosa en la jornada de Observación y Práctica DocenteIntroducción
En la jornada de Observación y Practica Docente del 28 de noviembre al 9 de diciembre del 2011, en una secundaria técnica con un grupo de segundo grado, tuve la experiencia positiva que desarrollo en este escrito, que me permite reflexionar en cuanto al trabajo actitudinal y la formación de valores en la sesión de Educación Física.
En esta jornada de Observación y Práctica setenía contemplado desarrollar una unidad didáctica de cuatro sesiones enfocadas al “Juego limpio”, pero las mismas actividades de la Escuela me orillaron a limitarme a trabajar solo tres de estas cuatro sesiones. Aun así, la Unidad Didáctica arrojó buenos resultados en cuanto a aprendizajes tanto para los alumnos como para mí.
La experiencia que redacto es un claro ejemplo de cómo es posible laformación de actitudes y valores sociales a través de la sesión de Educación Física, usando como principal estrategia que los alumnos reflexionen sobre la participación (propia y de sus compañeros) y las situaciones tanto negativas como positivas que se presentan durante las actividades en la sesión.
Trabajar el juego limpio es una gran oportunidad para hacer estas reflexiones formativas de lassituaciones que suceden durante el juego. Estas reflexiones consisten simplemente en una plática grupal en la que se retoman las situaciones con ausencia o presencia de juego limpio y pedirles su opinión libre a los alumnos de si consideran correctas o incorrectas las actitudes y valores que están implícitos en dicha situación. Los alumnos se apropian de las opiniones de sus compañeros, crean suspropios juicios éticos de las situaciones que se presentaron y los aplica posteriormente en los juegos y actividades que se les plantean.
Se requiere de un continuo trabajo para que estas actitudes y valores sean aprendizajes significativos para el alumno, pero en esta experiencia se pudo observar una mejora progresiva de la actuación y conducta de los alumnos en el desarrollo de tres sesiones. Noconsidero haber cambiado la forma de pensar de los alumnos en tan solo tres clases (aunque si dejé un granito de arena en ellos) pero si hubiera un trabajo continua a largo plazo entonces esto sería posible.
La reflexión como estrategia en la formación actitudinal de los educandos
Mi experiencia en la práctica:
El contenido principal que se trabajó con el grupo fue el “luego limpio”, por lo que enlas dos primeras sesiones se propuso una misma actividad del programa (Rugby tenis) y el uso del ludograma para reflexionar sobre su experiencia en el juego. En el ludograma que se utilizó, los elementos que más se resaltaron fueron las actitudes tomadas por los participantes en tres momentos/situaciones de la actividad: a) Cuando un compañero falla, b) Cuando su equipo anota y c) Ante lavictoria o la derrota.
En la primera sesión se hicieron los cuatro equipos participantes y se les nombro con un número del 1 al 4, se les explicó que en esta sesión solo jugarían los equipos 1 contra 2 y que los equipos 3 y 4 observarían y llenarían el ludograma. Naturalmente en este momento se manifestó inconformidad por parte de los equipos observadores, pero cuando se les explicó que en la siguientesesión cambiarían de roles los equipos, entonces aceptaron la propuesta.
Entregué los ludograma a los equipos observadores e hice una explicación general de la actividad (Rugby tenis). Antes de comenzar la actividad expliqué el objetivo del ludograma y la forma de llenarlo a los equipos observadores. Esto me quitó varios minutos de la clase pero al final no afectó al desarrollo de la clase.
A...
tracking img