Tu y yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE RETENCIONES DEL IGV

Artículo 2°.- ÁMBITO DE APLICACIÓN
La presente resolución regula el Régimen de Retenciones del IGV aplicable a los Proveedores en las operaciones de venta de bienes, primera venta de bienes inmuebles, prestación de servicios y contratos de construcción gravada con dicho impuesto.
Las notas de débito que modifiquen los comprobantes de pago emitidos por lasoperaciones a que se refiere el párrafo anterior serán tomadas en cuenta para efecto de este Régimen.
Las notas de crédito emitidas por operaciones respecto de las cuales se efectuó la retención no darán lugar a una modificación de los importes retenidos, ni a su devolución por parte del Agente de Retención, sin perjuicio de que el IGV respectivo sea deducido del impuesto bruto mensual en el períodocorrespondiente.
La retención correspondiente al monto de las notas de crédito mencionadas en el párrafo anterior podrá deducirse de la retención que corresponda a operaciones con el mismo proveedor respecto de las cuales aún no ha operado ésta.
(Párrafo sustituido por el artículo 1° de la Resolución de Superintendencia N° 050-2002/SUNAT, publicado el 18 de mayo de 2002).
El Proveedor, querealice las operaciones mencionadas en el primer párrafo, está obligado a aceptar la retención establecida en la presente resolución.
El Régimen de Retenciones no será de aplicación a las operaciones sustentadas con las liquidaciones de compra y pólizas de adjudicación, las mismas que seguirán regulándose conforme a lo dispuesto por el Reglamento de Comprobantes de Pago.
Artículo 3°.- EXCEPCIÓN DE LAOBLIGACIÓN DE RETENER
Se exceptúa de la obligación de retener cuando el pago efectuado es igual o inferior a setecientos y 00/100 Nuevos Soles (S/.700.00) y el monto de los comprobantes involucrados no supera dicho importe.
Artículo 4°.- DESIGNACIÓN Y EXCLUSIÓN DEL AGENTE DE RETENCIÓN
La designación de Agentes de Retención, así como la exclusión de alguno de ellos, se efectuará medianteResolución de Superintendencia de la SUNAT. Los sujetos designados como Agentes de Retención actuarán o dejarán de actuar como tales, según el caso, a partir del momento indicado en dicha resolución.
(Párrafo sustituido por el Artículo 1° de la Resolución de Superintendencia N° 126-2004/SUNAT, publicado el 27 de mayo de 2004).
Adicionalmente a lo antes señalado, la relación de Agentes de Retencióndesignados, así como el listado de los sujetos excluidos como tales, también podrán ser difundidos por cualquier medio que se considere conveniente, incluyendo la página web de la SUNAT: http://www.sunat.gob.pe.
La condición de Agente de Retención se acreditará mediante el "Certificado de Agente de Retención", durante la vigencia señalada en el mismo, que para tal efecto entregará la SUNAT.
Lossujetos designados como Agentes de Retención retendrán por los pagos realizados a partir de la fecha en que deban operar como tales, incluso respecto de las operaciones efectuadas desde el 1° de junio del presente año. Asimismo, los sujetos excluidos como Agentes de Retención dejarán de retener por los pagos realizados a partir de la fecha en que opere su exclusión.
(Párrafo incorporado por elartículo 1° de la Resolución de Superintendencia N° 135-2002/SUNAT, publicada el 5 de octubre de 2002 y vigente a partir del 1 de noviembre de 2002).
Artículo 5°.- OPERACIONES EXCLUIDAS DE LA RETENCIÓN

Artículo 5°.- OPERACIONES EXCLUIDAS DE LA RETENCIÓN
No se efectuará la retención del IGV a que se refiere la presente resolución, en las operaciones:
a. Realizadas con Proveedores que tengan lacalidad de buenos contribuyentes de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 912 y normas reglamentarias.
b. Realizadas con otros sujetos que tengan la condición de Agente de Retención.
c. En las cuales se emitan los documentos a que se refiere el numeral 6.1. del Artículo 4° del Reglamento de Comprobantes de Pago.
d. En las que se emitan boletas de ventas, tickets o...
tracking img