Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAMIENTO DE CALIDAD
¿QUE ES LA EVALUACION?
Es un conjunto de herramientas que permiten recoger y analizar datos que ayuden a poner en marcha mejoras en las instituciones a partir de la evaluación realizada.
Evaluar la calidad conlleva necesariamente medir. Sin medidas no se pueden establecer comparaciones y la evaluación resultante será muy imprecisa. Enel artículo se exponen las razones que las justifican. Son los profesionales implicados en los procesos quienes tienen que intervenir directamente en la definición de las medidas necesarias, en los factores críticos de éxito y en los puntos débiles del proceso. Las medidas tienen que servir para conocer las necesidades de los usuarios, midiendo aquello que está relacionado con los efectosfinales, con los objetivos de la intervención.

¿QUÉ MIDEN LAS EVALUACIONES?
Desde el Ministerio de Educación se afirma que una educación es de calidad en la medida en que los estudiantes logren los objetivos propuestos, o alcancen lo que se espera de ellos; en otras palabras: “que aprendan lo que tienen que aprender, en el momento en que lo tienen que aprender y que lo hagan con felicidad”
¿PARAQUÉ SIRVEN LAS EVALUACIONES?
La evaluación se ha posicionado a nivel internacional como una herramienta útil para el mejoramiento de la calidad educativa, ya que al aproximarse con ella al estado actual de la educación en determinada región o país, proporciona información que permite establecer fortalezas y debilidades que orientan el diseño de políticas y la definición de programas por parte de losorganismos rectores del sector, así como también, la elaboración de planes de mejoramiento por parte de las mismas instituciones escolares; además, es fuente importante para la realización de investigaciones educativas e innovaciones pedagógicas.
En otras palabras, la finalidad de estas evaluaciones es obtener información confiable que permita tomar decisiones hacia un mejoramiento continuo yprogresivo de la calidad de la educación. En varios de los países mencionados se han implementado programas focalizados que han permitido mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes; así como también, acciones dirigidas a retro-alimentar y enriquecer el trabajo de los docentes.
En complemento a lo anterior, el PREAL (Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y elCaribe), ha identificado, entre otros, los siguientes fines de los sistemas de evaluación:
* Informar a la opinión pública sobre la calidad educativa y generar cultura social de la evaluación.
* Proporcionar información para investigación aplicada sobre impacto de variables sociales y escolares sobre el aprendizaje y los tipos de intervenciones más efectivos.
* Identificar áreas ounidades prioritarias de intervención focalizada para garantizar igualdad de oportunidades.
* Motivar mejoras y logros, vía la comparación o emulación.
* Identificar deficiencias en los resultados de los sistemas educativos y movilizar apoyo público para intervenciones alrededor de metas claras de aprendizaje.
* Devolver información a escuelas y maestros para análisis y planes demejoramiento.
* Brindar a padres información para evaluar y controlar calidad.
* Contribuir a establecer o monitorear estándares de calidad.
* Certificar el dominio de competencias por estudiantes que finalizan un determinado nivel de enseñanza.
* Seleccionar a estudiantes, escuelas o jurisdicciones para incentivos y acceso a programas.
* Evaluar impacto de políticas,innovaciones o programas específicos.
* Retroalimentar el currículo y los planes de estudio.
* Realizar estudios de costo-beneficio que orienten decisiones sobre distribución de recursos.
* Contar con argumentos para gestión de presupuesto o justificar cambios en orientaciones.
* Analizar el peso del factor docente en los aprendizajes e influir en la formación, capacitación y...
tracking img