Tuberculosis infantil. actuación en el área de urgencias

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
TUBERCULOSIS INFANTIL, ACTUACION EN EL AREA DE URGENCIAS  
AUTOR: D. TORRES
OBJETIVOS
De todos es conocido el gran número de inmigrantes que han llegado a España en los últimos años. Si a este hecho añadimos que gran parte de ellos han venido de zonas donde la tuberculosis es endémica y que muchos han venido con niños, da como resultado una población infantil con muchos factores a favor deque se contagien de TBC.
El objeto de este trabajo es alertar al personal de enfermería, para que pueda detectar y saber como actuar ante estos pacientes, conocer las pruebas necesarias para detectar la enfermedad.
INTRODUCCIÓN
La tuberculosis, una enfermedad “controlada” en los países desarrollados esta experimentando un resurgimiento en los países del “primer mundo”. Dos son los factoresindicadores. Uno de los factores más claros es la inmigración de personas procedentes de países con alta endemia de esta enfermedad, estando las zonas endémicas situadas en América central y del sur, África y el sudeste Asiático. Los niños son especialmente receptores de los adultos enfermos y un niño infectado es un signo de alarma por infección reciente en la comunidad. El segundo factor de refuerzode la enfermedad se debe al aumento de los casos de TBC en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
Se estima que de mil a dos mil millones de personas se encuentran infectadas con el bacilo de la TBC y que se presentan alrededor de 8 a 12 millones de casos nuevos por año. Se reportan de 3 a 5 millones de muertes atribuidas a dicha enfermedad.
En los países en víasde desarrollo, 30% de la población menor de 15 años de edad se encuentra afectada y aproximadamente 450,000 mueren anualmente. Se estima que en los próximos 10 años, la TBC matará a 30 millones de personas, afectará a 90 millones de individuos y cientos de millones se sumarán a los casi 2 mil millones de personas ya afectadas.
El 20% de pacientes con SIDA mueren por tuberculosis y es la 7ªcausa de muerte en la población económicamente activa.
Definición
La tuberculosis es una infección bacteriana crónica causada por Mycobacterium tuberculosis que histológicamente se caracteriza por la formación de granulomas. Normalmente afecta primariamente a los pulmones pero puede extenderse a otros órganos.
Fases de la tuberculosis
Tres son las fases básicas en la tuberculosis infantilExposición a tuberculosis sin evidencia de infección
Se considera exposición a tuberculosis cuando el niño ha tenido un contacto reciente y continuo con adulto sospechoso.
Todos los contactos con menores de 15 años deben ser estudiados.
Se considera situación de exposición sí:
a) contacto reciente y continuo con adulto sospechoso;
b) prueba detuberculina negativa;
c) paciente asintomático, sin signos clínicos y con radiografía de tórax normal.
Infección tuberculosa latente
El niño ha tenido contacto, documentado o no, con una persona trasmisora, lo cual permite que la prueba de Mantoux sea positiva, pero no ha desarrollado enfermedad clínica ni radiológica.
Se considera infección tuberculosa latente:a) con o sin contacto reciente conocido con una persona trasmisora;
b) prueba de tuberculina positiva;
c) asintomático y radiología normal.
Atención especial merecen los lactantes y niños menores de 3 años, es probable que tengan ya la enfermedad aunque estén asintomáticos.
Enfermedad tuberculosa
El niño enfermo presenta en más del 90 % de los casos unaprueba positiva al test de la tuberculina, aunque hay que saber que los niños anérgicos tendrán una prueba de tuberculina negativa y que en el 5 a 10 % de la enfermedad tuberculosa no grave y hasta en el 50 % de la tuberculosis miliar y meníngea en niños, la prueba puede ser inicialmente negativa.
Todos los casos han desarrollado alguna manifestación indicativa de tuberculosis, ya sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actuacion de la matrona en urgencias
  • SITUACIONES ESPECIALES DE URGENCIAS: ACTUACIÓN
  • medicamentos utilizados en el area de urgencias
  • actuaciones primeros auxilios ed infantil
  • Areas Del Desarrollo Infantil
  • Areas de la educacion infantil
  • Areas Educativas Infantiles
  • Desarrollo infantil, AREAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS