Tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la mnemotecnia?

Sin entrar en explicaciones muy académicas, diremos que la mnemotecnia consiste en una serie de técnicas que nos enseñan a memorizar las cosas de forma rápida, fácil yduradera.

Tiene un origen muy antiguo (ya era común en la época de la Grecia clásica de los grandes filósofos) e históricamente se ha conocido bajo el nombre de “el arte de la memoria” –ars memoriae- o“memoria artificial”.

También se denomina mnemotecnia a ese pequeño truco que nos sirve para recordar algo. Cuando reunimos varios de esos trucos, formamos lo que se llama “diccionarios demnemotecnias” o simplemente mnemotecnias.

¿La mnemotecnia es una técnica de estudio?

No. Aclaremos conceptos: las técnicas de estudio enseñan al estudiante a tomar apuntes, preparar exámenes, etc.Cuando tienen que enseñar al alumno a memorizar, invariablemente recurren a la mnemotecnia; tanto es así que muchas personas confunden “técnicas de estudio” con “técnicas de memorización”, cuando enrealidad se trata de dos materias distintas.

La mnemotecnia es útil para todos, desde el ama de casa que no tiene que volver al mercado porque se ha acordado de todo lo que tenía que comprar, hasta elejecutivo de una gran empresa que demuestra su dominio y conocimiento de los temas citando en la reunión todos los puntos íntegramente de memoria, sin necesidad de ir leyendo notas o consultandoapuntes. Y claro está, también sirve para los estudiantes cuando han de retener gran cantidad de datos en la memoria.

¿La mnemotecnia permite aumentar la memoria?

Al aplicar la mnemotecnia eres capazde recordar muchas cosas y puede dar la impresión de que has desarrollado una memoria prodigiosa, pero realmente tu memoria sigue siendo la misma. Ocurre lo mismo que al aprender a escribir a máquina:la mecanografía no hace que te crezcan más dedos en las manos, pero sabiendo utilizar los que tienes, la mejora es notable.

¿La mnemotecnia sirve para tratar problemas de memoria?

No, la...
tracking img