Tuberia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETÍN TÉCNICO GING-BT-008-10

20 DE OCTUBRE DE 2010

GERENCIA DE INGENIERÍA Y PROYECTOS

Nuestro mayor activo: Tuberías metálicas en el transporte de Hidrocarburos
Contenido 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Introducción Clasificación de las tuberías Proceso de fabricación de tuberías Materiales en las tuberías metálicas Normas, códigos y especificaciones Designación de una tubería metálicaConclusiones Referencias Anexos Revisando un poco la historia de las tuberías, encontramos que el uso de estas es anterior a la historia misma. Tuberías de arcilla fueron encontradas en las ruinas de Babilonia - Mesopotamia (4.000 y 3.000 a. C.), en China (3000 a. C.) se halló largas redes de tuberías realizadas de bambú. En Egipto (3.000 a. C.) se encuentra sistemas de riego y abastecimiento deagua por tubería. En Grecia (1.000 a. C.) se construye tuberías de hasta 300 psi de resistencia a la presión interna, con el imperio Romano se realizan avances en el uso de tuberías.

2. CLASIFICACION DE LAS TUBERÍAS

Fig. N° 1. Manifold de bombas, Planta Senkata

1. INTRODUCCIÓN
En nuestra empresa las tuberías representan el mayor activo con el que contamos, por lo cual conocer esteelemento es importante. El objetivo de este boletín es el de facilitar al personal en general de YPFB Logística, de un conocimiento de este activo que son usados en nuestras operaciones de transporte, almacenaje y despacho, en todos los ductos y plantas. Este boletín muestra la clasificación de las tuberías, sus procesos de fabricación, los materiales de los cuales están hechas nuestras tuberíasmetálicas, las normas y especificaciones que se aplican a las tuberías, la especificación de una tubería metálica, entre otros datos. Las tuberías se definen como: conductos cerrados empleados para el transporte de líquidos, gases, aire y pastas aguadas Otra aplicación se encuentra en la fabricación de rodillos, cilindros conduit, equipos deportivo - recreativo soportes y otros.

La nomenclaturanorteamericana hace una diferencia técnica entre tubo y tubería 1 . La tubería (pipe) es usado para los elementos que se usan en el transporte de fluidos. Tubo (tube) empleada en intercambiadores de calor, calderas, hornos, instrumentación, elementos estructurales y otros especiales. Para la clasificación de las tuberías pueden existir una variedad de agrupaciones según las características de lastuberías metálicas.
1

Tubería y tubo son ambos dos productos tubulares (de igual sección a lo largo), pero estos términos técnicos tienen diferentes significados.

2.1 Clasificación según su Tamaño Según el diámetro las tuberías se pueden clasificar en diámetros estándares los cuales han sido normalizados por el Código ASME con su Normas: ASME B.36.10/ API 5L, en la cual muestran los tamañosestándar de las tuberías de acero al carbono.

diámetro nominal coincide con el diámetro externo de la tubería. 2.2 Clasificación según espesor de pared (tamaño) Para cada diámetro nominal se han fabricado tuberías con diferentes espesores de pared (series, Schedule). El diámetro exterior para todos los diámetros de cada serie de espesores es el mismo.

Sección Transversal para la tubería de 1/8”diámetro nominal Esta norma hace referencia al tamaño, materiales, espesor de par, pesos, variaciones permisibles, designación de espesor de pared de tubería y la selección del espesor de pared. Las cuales se ven reflejadas en su tabla para cada tamaño de tubería. En la figura anterior se muestra toda la serie de espesores normalizado por la ASME B 36.10. para el diámetro nominal de 1/8” (estopara apreciar la diferencia entre los cuatro diferentes espesores. Nótese que el diámetro exterior es el mismo La identificación se refiere a también se refiere a los espesores, la ASME B 36.10, anteriormente clasificaba en tres diferentes espesores conocidas como: Peso Normal Extrafuerte Doble Extrafuerte La tabla clasifica según el diámetro 2 , espesor de pared, peso. Los diámetro nominales...
tracking img