Tuercas y tornillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 46
  • Publicado : 9 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tuercas y tornillos. Una introducción a los conceptos básicos de las ciencias sociales



1. Mecanismos
En este primer capítulo, se habla de las declaraciones causales y las predicciones. Según el autor, puede darse una predicción sin explicarse y explicarse si dar una predicción. Entre fines explicativos causales lo que importa es el mecanismo, que proporciona compresión.
Para explicaruna situación con credibilidad, importa mucho la forma y el mecanismo con el cual se explica, para ofrecer la compresión causal. En cambio, la predicción ofrece control, sobre todo cuando es creíble para los demás y entre varios fines predictivos no es necesario escoger. Una predicción no tiene porque ser comprensible, porque no se puede comprobar su certeza o credibilidad. Lo que pueda o nosuceder en un futuro se escapa de cualquier explicación coherente y de cualquier mecanismo.
2. Deseos y oportunidades
Jon Elster se basa en el individualismo metodológico para explicar las acciones humanas. Según Elster la acción humana seria la unidad básica de la vida social. Explicar las instituciones o el cambio social, es demostrar como surgen estas acciones como resultado de la interacción.En este punto podría hacer una crítica desde el punto de vista holista, los cuales se basan en la idea que la sociedad es algo más que los individuos que la componen.
Elster afirma que el individualismo metodológico es bueno para las Ciencia Sociales, ya que nos proporciona explicaciones finales; explicaciones a nivel óptimo para Sociología. Además, hacen referencia a mecanismos inteligibles (losindividuos), cosa que hace que se pueda conectar la Sociología, con otras ciencias.
Con la definición de acción humana se pretende explicar todo lo relacionado en cuanto a deseos y oportunidades.
Elster hace una crítica a sus amigos, los economistas, al asegurar que se equivocan cuando dicen que todo el mundo desea lo mismo, pero sus deseos dependen de sus oportunidades para hacerlos realidad.El autor prefiere la visión de los científicos sociales, los cuales, reconocen que todo el mundo difiere tanto en sus deseos como en sus oportunidades.
Finalmente Elster dice que las oportunidades son más básicas que los deseos porqué son más observables, y se puede influir mejor en su conducta. Es más fácil cambiar las oportunidades de la gente que su manera de pensar.
3. Elección racional
Laelección: “Cuando entre varios cursos de acción la gente suele hacer lo que cree que es probable que tenga el mejor resultado”
Las acciones son elegidas como medio eficiente para otro fin. Muchas veces la distinción entre medios y fin carece de sentido; pero a veces estas elecciones sin sentido, se asemejan a la acción instrumental (la acción está guiada por el resultado de otra acción). Esdecir, un ordenamiento de preferencias. La persona escoge la preferencia a partir de la cual puede maximizar la utilidad. Aún así, no todas las formas de acción instrumental son de carácter racional.
La persona escoge lo que cree, pero esta creencia puede ser errónea, ya que un proceso racional no siempre alcanza la verdad. Aún así, la elección racional es la única forma de llegar al máximo generalde una acción, ya que ofrece un margen de error; al contrario que la selección natural, la cual solo puede llegar a un máximo local, ya que la elección racional solo acepta una acción que vaya a mejor, dando siempre el máximo de sus beneficios.
Si esta acción empieza a descender la selección racional se detiene y vuelve al punto máximo experimentado hasta el momento. Pero este punto máximo nosiempre es le máximo general. Muchas veces, para llegar al máximo general, antes se debe descender en la maximización de los beneficios; hecho que no permite la selección natural, pero que si lo hace la elección racional.
4. Cuando fracasa la racionalidad
Hume, el cual dice que: “la noción de deseos racionales carece de sentido. La razón no puede dictar a las pasiones cuáles deberían ser sus...
tracking img