Tugumentario

Páginas: 22 (5392 palabras) Publicado: 1 de enero de 2012
Introducción de sistema tugumentario
El ser humano tiene un extenso sistema tegumentario también llamado piel que recubre todo el ser exterior del individuo que se utiliza como protección para las agresiones externas (Radiaciones solares, temperatura, golpes, microorganismos patógenos etc.). Que también esta constituido por las faeneras (son estructuras anexas a la piel, cada una con unafunción determinada. Escamas, plumas, pelo tienen una función básica de recubrimiento para servir de protección o mantener la temperatura, aunque estas funciones se pueden ampliar y modificar,, hay toda una serie de glándulas exocrinas que secretan sustancias).
Funciones:
Su importancia no solo radica en su función protectora, sino en un conjunto de procesos fisiológicos muy complejos.
Muchasenfermedades sistémicas se manifiestan a través de la piel fisiológicamente este órgano se encarga de múltiples funciones vitales para el cuerpo humano como son: Regular la temperatura corporal,
almacenar agua y grasa, es un órgano sensorial, evita la pérdida de agua, previene la entrada de bacterias y en la piel se sintetiza la vitamina D y la melanina.
Si examinamos detenidamente cada cm de la pielhumana, encontraremos muchas variaciones y características bien marcadas. La edad, el sexo, la raza, y el clima son algunos de los factores que modifican el aspecto y constitución de la piel.
El espesor de la piel no es uniforme, varía según la región y la especie considerada. De modo general, es más gruesa en las regiones dorsales (espalda) que en las ventrales, mayor en la cara lateral de losmiembros que en la medial y más en el extremo distal que en el proximal.
Es más espesa en la superficie de extensión de una articulación que en la de flexión. En las uniones mucocutáneas (labios, párpados, ano, etc.) es muy fina. Es más delgada en las zonas recubiertas de pelo que en las áreas desnudas y sometidas a rozamientos.
En las zonas expuestas a presiones y fricciones constantes, elgrosor de la piel aumenta (callosidades) y pueden desarrollarse en el espesor del tejido subcutáneo bolsas sinoviales.
Estas bolsas son de tamaño variable, pero se hallan preferentemente en relación con eminencias óseas.
Anatómicamente podemos dividir el espesor de la piel en tres grandes capas: Epidermis, Dermis e Hipodermis (tejido celular subcutáneo).

Estructura de la piel
Epidermis
Es lacapa más externa de la piel. Está formada por tejido epitelial plano estrati-ficado queratinizado. Las células se denominan como queratinocitos. La epidermis está constituida por diversos estratos de células epiteliales. Pero como el espesor de la epidermis no es constante, a veces no se observan todos, o porque resultan imprecisos o porque no se han formado. La epidermis presenta dos zonas biendiferenciadas: capa profunda y capa superficial. El más profundo de la epidermis por lo que está en contacto con el tejido conectivo subyacente que forma la dermis. Está separado de este por la membrana basal. Las células que forman este estrato son cilíndricas. Se llama germinativo porque es el plantel del cual se originan por mitosis todas las células de los demás estratos. Las células de esteestrato realizan frecuentes mitosis, una de las células hijas permanece como plantel, la otra migra hacia la capa superior. Nuevas células formadas en el germinativo empujan a las superiores. Así se forman los sucesivos estratos. ¿Que estímulos incitan a estas células para que se dividan? Son estímulos simplemente mecánicos, roces, compresiones. Estos hacen que se desprendan células de la capadescamante. Las heridas también incitan la realización de mitosis.De 5 o 6 capas de células, más o menos paralelas. De forma cuboide, estas células presentan contornos irregulares debido a la compresión. De manera que muchas presentan excavaduras donde un saliente de una vecina se ha introducido. Esta es una forma de adquirir consistencia para el conjunto. Los contornos celulares parecen como si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS