Tuki

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial) consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobarel gobierno o el propio jefe del Estado.
En la ciencia política y el derecho constitucional, el ejecutivo es la rama de gobierno responsable de la gestión diaria del Estado.

Tambien se dice que el poderejecutivo Nacional en Venezuela es representado por el Presidente o Presidenta de la República, el Vicepresidente o Vicepresidenta de la República, los Ministros o Ministras de Estado y el Procurador oProcuradora de la República. Todos los cargos anteriores, con excepción del procurador, son de libre nombramiento y remoción por parte del Presidente de la República.

El poder ejecutivo suele serunipersonal. El presidente es el único responsable político de la gestión ejecutiva del gobierno, es el jefe supremo de la nación y sobre él recae la jefatura política del país. Es el representante de lanación en el exterior y en el interior del país. A su vez es el jefe de la administración pública, aplica las normas dictadas por el congreso y los principios de la Constitución y además es elcomandante de las Fuerzas Armadas. El límite a sus atribuciones está marcado por la Constitución y la legislación. El presidente también suele designar libremente a sus colaboradores, los ministros osecretarios de Estado.

Características del Poder Ejecutivo
El Poder Ejecutivo es el encargado de impulsar las políticas de un estado. Está constituido por el jefe de estado, el gobierno y laadministración propiamente tal.
El Jefe de Estado dependiendo del sistema puede ser el monarca o el presidente, siendo este último además de jefe de estado, jefe de gobierno.
El Gobierno es un órgano compuestopor una serie de personas llamadas ministros quienes son los impulsores fácticos de las políticas y dirigen la Administración Pública para cumplir sus objetivos. Uno de los miembros es el...
tracking img