Tumefaccion o edema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:

PROCESO DE EDEMA

OBJETIVO GENERAL:

Describir el proceso de edema a través de algunos procesos vitales que ocurren dentro y fuera del cuerpo humano a presentarse en la Universidad Central de Nicaragua (UCN), Managua en el mes de marzo del año 2011.

INTRODUCCION
Edema del griego oidema: hinchazón es la acumulación patológica de líquido en el espacio intercelular. En general,el líquido acumulado proviene del plasma, está constituido en su mayor parte por agua y corresponde a un transudado (peso específico alrededor de 1015). También se acepta que el líquido acumulado en espacios preformados (compartimiento transcelular) corresponde a edema cuando su patogenia es similar a la por acumulación de líquido en el espacio intersticial. 
El compartimiento intercelular ointersticial es de amplitud variable. La acumulación de líquido puede producirse en espacios muy estrechos como el correspondiente a las vainas mielínicas; entre células epiteliales como en la epidermis (acantolisis), o bien, en el amplio espacio del tejido conectivo laxo donde dicha acumulación se advierte semiológicamente con mayor facilidad. El edema generalizado, se denomina anasarca.
En elespacio intercelular existe agua en dos formas: una mitad está en forma de agua de solvatación o imbibición, es decir, unida a proteínas y la otra mitad es agua libre de trasudación y resorción normal. En el edema lo que aumenta efectivamente es el agua libre; su aumento va acompañado de aumento de volumen y con ello produce compresión sobre los compartimientos vecinos: el compartimiento celular y elvascular. Cuando este aumento de agua es de cierta magnitud (aproximadamente 3 a 4 litros en el edema generalizado) es posible detectarlo semiológicamente. Como consecuencia inmediata del edema se producen alteraciones metabólicas celulares que pueden llegar hasta la necrosis. El agua aísla y dificulta el intercambio de oxígeno y material nutritivo de las células.

Edema:

Acumulación excesivade líquido seroalbuminoso no coagulado que escapa del sistema vascular y se sitúa en el tejido subcutáneo o submucosa, así como en el tejido nervioso, órganos parenquimatosos, órganos huecos y tejido conjuntivo intersticial o interfibrilar. Generalmente es pobre en proteínas, aunque puede aumentar su contenido. El edema puede ser local, como el observado en el traumatismo o en una inflamación, omás generalizado, como ocurre en la insuficiencia cardiaca o renal.

Tipos de edema

Según la extensión:

 Edema generalizado

También denominado sistémico, que cuando es intenso provoca una hinchazón difusa de todos los tejidos y órganos del cuerpo, especialmente el tejido celular subcutáneo, llamándose entonces anasarca.
En el fallo cardíaco, se produce un aumento en la presiónhidrostática, mientras que en el síndrome nefrótico y en el fallo hepático se produce una caída de la presión oncótica. Se considera que estas patologías explican la aparición de edema, aunque la situación podría ser más compleja.
En estos casos, se puede producir edema en múltiples órganos y en los miembros periféricos. Por ejemplo, un fallo cardíaco importante puede causar edema pulmonar, pleural, ascitisy edema periférico.
En el caso del síndrome nefrótico, el edema aparece normalmente antes de que los niveles de proteína en la orina sean suficientemente elevados como para explicar por sí solo la aparición de edema debido a la disminución de la presión oncótica. Ello se debe a que en este síndrome, además de las alteraciones de la permeabilidad glomerular, también se produce un aumento de lapermeabilidad vascular general, lo que aumentaría la filtración hacia el espacio intersticial, produciéndose el edema.

 Edema localizado

Se produce en una parte del cuerpo, por ejemplo ante una inflamación o hinchazón de una pierna en caso de trombosis venosa.
El edema localizado se debe principalmente a la disminución de la circulación linfática y al aumento de la presión venosa en el...
tracking img