Artritis reumatoide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la artritis reumatoide?
La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad sistémica autoinmune, caracterizada por provocar inflamación crónica principalmente de las articulaciones, que producedestrucción progresiva con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional. Puede causar daños en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos de las articulaciones pudiendo afectar a diversosórganos y sistemas, como ojos, pulmones y pleura, corazón y pericardio, piel o vasos sanguíneos.

Aproximadamente 1% de la población mundial está afectada por la artritis reumatoide, siendo las mujerestres veces más propensas a la enfermedad que los hombres. La aparición suele ocurrir entre los 40 y 50 años de edad, sin embargo, puede aparecer a cualquier edad.

La artritis reumatoide puedellegar a ser una enfermedad muy dolorosa e incapacitante. Se diagnostica fundamentalmente por los signos y síntomas clínicos, así como con ciertos exámenes de laboratorio, incluyendo el factor reumatoideoy la radiografía. Tanto el diagnóstico como el manejo de la AR está a cargo de especialistas en reumatología.

Las articulaciones que con mayor frecuencia resultan afectadas por la artritisreumatoide son las de las manos, las muñecas, los pies, los tobillos, las rodillas, los hombros y los codos. La enfermedad generalmente causa inflamación simétrica en el cuerpo, es decir, que las dosarticulaciones a ambos lados del cuerpo resultan afectadas. Los síntomas de la artritis reumatoide pueden empezar de forma repentina o gradualmente.

A continuación, se enumeran los síntomas más comunesde la artritis reumatoide. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente.

Los síntomas pueden incluir los siguientes:
• Rigidez matutina que dura más de unahora.
• Pérdida del apetito.
• Dolores musculares generalizados.
• Fatiga
• Debilidad

Finalmente aparece el dolor articular. Este dolor a menudo se siente en ambos lados del cuerpo y puede...
tracking img