Tumin

Páginas: 12 (2781 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
El Tumin

El Banco de México se preocupa por la nueva moneda creada e implementada en Espinal, Veracruz.
Debido a la situación económica que se vive en el país, las comunidades más alejadas son las que siempre se encuentran perjudicadas, tal es el motivo en Espinal, un pequeño municipio en Veracruz; que se han visto perjudicados por las constantes alzas en los productos básicos para sualimentación.
En Espinal se encuentra la Universidad Veracruzana Intercultural y fueron los profesores de la institución que pusieron en marcha el proyecto “túmin”.
Túmin, es una palabra Totonaca y significa dinero, son usados en la región como sistema de trueque en el intercambio de bienes y servicios; sus denominaciones van de 1 túmin, 5 tumín, 10 y 20 túmin. Tal sistema ha ayudado a que la economíadel lugar no se caiga y se incentive la compra-venta de productos de la región.
Un sistema que más que perjudicar ha logrado incentivar la producción local y ha mejorado la crisis en la que se encontraba el municipio. Por tal motivo, los Túmin han llamado la atención de comunidades vecinas y de otros Estados como la posible implementación.
Espinal, un pueblo en el Estado de Veracruz, México, hacreado una moneda propia, el Túmin, la cual funciona con base en un sistema de trueque de bienes y servicios. teleSUR

Juan Castro: “La moneda comunitaria es un aspecto de la economía solidaria”
Cuando empezamos la investigación sobre economía comunitaria, encontramos un artículo que mencionaba la denuncia hecha por el Banco de México a una moneda alternativa de Veracruz.
El noticiero deTelevisa daba cierta información sobre el Túmin y esto se usaba como prueba en la denuncia, pero desconocíamos de qué manera había concluido el
proceso. Rastreando a sus creadores llegamos a Juan Castro Soto, con quien curiosamente tenemos apreciadas personas en común.
Juan es Licenciado en Ciencias de la Comunidad y durante cinco años fue profesor de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI)de Espinal, de donde fue despedido recientemente al parecer como consecuencia de su activismo en el Mercado Alternativo Túmin y en la red de Derechos Humanos que participa.
Florencia Copley (Pillku): ¿Cómo surge la idea del Túmin y cuándo empieza a utilizarse?

Juan Castro Soto: La idea de formar nuestra propia moneda comunitaria la venimos analizando desde hace siete u ocho años, a raíz de unencuentro de economía solidaria en la ciudad de Aguascalientes, donde conocimos a una red de multitrueque que utiliza en la ciudad de México los vales “Tlaloc” y “Tequio” para intercambiar bienes y servicios; además hicimos un ejercicio de intercambio con una tarjeta electrónica.
El compañero Luis Lopezllera, que pertenece a esa red y es un experto en el tema, nos ha ilustrado mucho a través dediversos materiales. Antes de la Red Tlaloc no conocíamos otras experiencias de este tipo, a no ser la moneda implementada por Pancho Villa en los tiempos de la Revolución Mexicana (1910-1920), junto a otras que surgieron en ese tiempo, llamadas bilimbiques.
Después comenzamos a conocer otras experiencias de México y el mundo. Y cuando vimos que había las condiciones apropiadas en la comunidad deEspinal de Veracruz nos decidimos a dar este paso.
FC: ¿En qué situación se encuentra el proceso legal iniciado por el Banco de México contra los creadores del Túmin?

JCS: Los encargados de la comisión reguladora y coordinadora del Túmin comparecimos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en el mes de mayo, aportando todos los elementos que conforman la definición y uso del Túmincomo un instrumento de intercambio comunitario y que demuestran que no sustituye al peso como es la acusación del Banco de México.
A raíz de esto no nos han molestado más pero tampoco han expedido un fallo a favor nuestro que exprese formalmente la falta de delito o culpabilidad. Se nos dijo que el Banco de México quería escuchar directamente esto de nosotros y no a través de los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tumin
  • Urim Y Tumin
  • tumin
  • tuMina
  • Tumin
  • Una experiencia de intercambio alternativo: el túmin.
  • Urim Y Tumin
  • Caso tumin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS