Tumor cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tumor cerebral


Un tumor cerebral es un grupo de células anormales que crece en el cerebro o alrededor de él. Los tumores pueden destruir directamente las células sanas del cerebro. También pueden dañarlas indirectamente por invadir otras partes del cerebro y causar inflamación, edema cerebral y presión dentro del cráneo.
Los tumores cerebrales pueden ser malignos o benignos. Untumor maligno, también llamado cáncer cerebral, crece rápido y a menudo invade las áreas sanas del cerebro. Los tumores benignos no contienen células cancerosas. Al observarlos bajo microscopio se ven normales; habitualmente tienen un crecimiento lento.
Los tumores cerebrales pueden ser de dos tipos: primarios o metastásicos. Los tumores cerebrales primarios se originan en el cerebro, y losmetastásicos aparecen cuando las células cancerosas de otra parte del cuerpo se diseminan al cerebro. Por esta razón, los tumores cerebrales metastásicos son casi siempre malignos, mientras que los tumores primarios pueden ser benignos o malignos.
Los tumores cerebrales se clasifican de acuerdo con la ubicación del tumor, el tipo de tejido afectado, si el tumor es benigno o maligno, y otrosfactores. Si se determina que un tumor es maligno, las células se examinan bajo microscopio para determinar su grado de malignidad. Según este análisis, los tumores de clasifican por su grado de malignidad, desde menos maligno hasta más maligno. Algunos factores que determinan el grado del tumor son la velocidad de crecimiento de las células, la cantidad de sangre suministrada a las células, lapresencia de células muertas en el centro del tumor (necrosis), si hay células confinadas en un área específica, y el grado de similitud entre las células cancerosas y las normales.

MECANISMO DE TRANSMISION EN CASO DE TENERLO
Los médicos han comprobado que los tumores no se pueden “pasar” de una persona a otra. Los tumores cerebrales no son contagiosos.

SINTOMAS
Los tumorescerebrales causan síntomas variados. En general, se distinguen las manifestaciones derivadas de la hipertensión intracraneal, y los síntomas secundarios a la expansión tumoral, estos últimos denominados signos focales, que dependen de la estructura anatómica afectada.
• Síntomas de hipertensión intracraneal
o Visión doble
o Dolor en una extremidad
o Cefalea
o Vómitos
o Edema de papila yalteraciones visuales
o Trastornos del comportamiento (irritabilidad, labilidad emocional, fallos en el discernimiento, alteraciones de la memoria, falta de iniciativa, indiferencia a las costumbres sociales.)
• Síndromes focales: Son manifestaciones que orientan la localización de la lesión.

CAUSAS
Se desconoce la causa de los tumores cerebrales primarios; los factores ambientales y genéticospodrían ser la causa de algunos. La exposición previa a la radiación terapéutica durante la infancia parece ser un agente causante en algunos pocos pacientes.
Las causas de los tumores cerebrales no son conocidas. Los investigadores están tratando de resolver este problema. Entre más puedan averiguar qué es lo que causa los tumores cerebrales, mayores oportunidades habrá para encontrar la formade prevenirlos.
Los médicos no pueden explicarse porque una persona tiene un tumor cerebral y otra no, pero lo que sí saben es que los tumores no se pueden “pasar” de una persona a otra. Los tumores cerebrales no son contagiosos.
Aún cuando los tumores cerebrales pueden presentarse a cualquier edad, los estudios muestran que son más comunes entre dos grupos. El primer grupo es el deniños de 3 a 12 años; el segundo es el de adultos de 40 a 70 años.
Estudiando a un gran número de pacientes, los investigadores encontraron algunos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de que una persona desarrolle un tumor en el cerebro. Las personas con estos factores de riesgo tienen más probabilidades de tener un tumor cerebral. Por ejemplo, hay estudios que muestran que...
tracking img