Tumores pulmonares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUMORES PULMONARES
Los pulmones, órganos principales del sistema respiratorio, se encuentran en el cuerpo humano en número de dos. Son órganos esponjosos y ligeros, pero los más grandes del organismo, y se encuentran situados en la cavidad torácica, protegidos por las costillas, al igual que el corazón. Los dos pulmones no son exactamente iguales, ya que el izquierdo es más pequeño debido a quea ese lado se encuentra el corazón, por lo que el espacio es menor. El pulmón derecho se divide en tres lóbulos mientras que el izquierdo únicamente en dos. Ambos pulmones están recubiertos por una membrana llamada pleura.
Las células son las unidades básicas constituyentes del cuerpo humano. Tienen en su interior una serie de orgánulos, como mitocondrias, retículo endoplasmático, ribosomas,lisosomas, un núcleo en el que contienen el ADN... El ADN es el material genético y podemos dividirlo en segmentos que contienen una información determinada a la que denominamos gen. Por tanto habrá un gen cuya información sea la de controlar la reproducción celular, pero si ese gen ha sufrido algún tipo de mutación, provocado por ejemplo por el tabaco, entonces ese gen varia su información y lacélula se reproducirá erróneamente. A ese gen mutado se denomina oncogen. La regulación de la reproducción celular permite que para que cada etapa de la vida exista un número determinado de células. Cuando las células se reproducen sin ningún tipo de control, se originan masas anormales de células a las que denominamos tumores. Estos tumores pueden ser benignos o malignos. Los tumores benignos sonaquellos que no se propagan a otras zonas y por tanto no corren ningún riesgo para la vida de la persona. Los tumores malignos pueden moverse a través de los tejidos del cuerpo humano y por tanto ponen en peligro la vida de la persona.
Los tumores pueden ser primarios (producidos por el pulmón) o secundarios (producidos por metástasis de otros órganos).
TUMORES BENIGNOS DE PULMON
Tumores delepitelio bronquial y de las glándulas mucosas bronquiales
 Hamartoma: son los tumores benignos mas comunes del pulmón, son casi siempre asintomático y se describen como hallazgo en cerca de 0.25% de las biopsias.
 Adenoma de glándulas mucosas: son llamados también cistadenomas de los bronquios, la mayoría tiene tamaños inferiores a los 2 centímetros de diámetro y están limitados a la pared delbronquio, pueden producir clínica de obstrucción de la vía aérea.
 Mesoteliomas: Estos tumores pueden nacer de la pleura visceral o de la pleura parietal. En un 40% de los casos son malignos y en un 20 % invaden la pared torácica o el parénquima pulmonar vecino.
Tumores de origen mesenquimatoso
 Tumor benigno de células blancas: es un tumor poco frecuente, en general son asintomático, lareseccion se considera tratamiento curativo.
 Hemangioma esclerosante: su histogenesis se desconoce, de los casos reportados el 80% ha ocurrido en mujeres, con mayor frecuencia en los lóbulos inferiores hacia la periferia, son tumores de 5 centímetros claramente delimitados del parénquima pulmonar vecino pero sin estar encapsulados.
 Linfangiomiomatosis: es una enfermedad poco frecuente queconsiste en una proliferación desordenada de músculo liso de apariencia benigna alrededor de los linfáticos, vasos sanguíneos, bronquiolos y septos alveolares. Ocurre con más frecuencia en mujeres.
 Fibromas: estos fibromas se originan del tejido conectivo de vasos sanguíneos, nervios y linfáticos de la subserosa, y están compuestos por población uniforme de células fusiformes con abundantedepósito de colágeno extracelular.
 Mixomas: Es un tumor no canceroso que se presenta en el lado superior izquierdo o derecho del corazón y que crece en la pared que separa los dos lados de dicho órgano se irriga hacia el pulmón a través de los vasos sanguíneos.
 Histiocitomas fibrosos: suelen presentarse en pacientes de la sexta edad se extienden a lo largo de los bronquios su tamaño varia de .5...
tracking img