Tumores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tumores astrocíticos
Un tumor astrocítico empieza en las células del cerebro con forma de estrella que se llaman astrocitos y que sirven para ayudar a que las células nerviosas se mantengan sanas. Un astrocito es un tipo de célula glial y a veces se llama glioma. Los siguientes son tumores astrocíticos:
• Glioma del tronco encefálico: un glioma del tronco encefálico se forma en el troncoencefálico, que es la parte del cerebro conectada a la médula espinal. A menudo es un tumor de grado alto que se disemina ampliamente por el tronco encefálico y es difícil de curar. El glioma del tronco encefálico se presenta con poco frecuencia en los adultos. (Para mayor información, consultar el sumario del PDQ sobre Tratamiento del glioma del tronco encefálico infantil.)
• Tumor astrocíticopineal): un tumor astrocítico pineal se forma en el tejido que rodea la glándula pineal y puede ser de cualquier grado. La glándula pineal es un órgano diminuto del cerebro que elabora melatonina, una hormona que ayuda a controlar el ciclo del sueño y la vigilia.
• Astrocitoma pilocítico (grado I): un astrocitoma pilocítico crece lentamente en el cerebro o la médula espinal. Puede tener formade quiste y se disemina raramente hasta los tejidos cercanos. Este tipo de tumor es más comun en los niños y los adultos jóvenes, así como en personas que padecen de neurofibromatosis tipo 1 (NF1). No es frecuente que un astrocitoma pilocítico cause la muerte.
• Astrocitoma difuso (grado II) : un astrocitoma difuso crece lentamente, pero a menudo se disemina hasta los tejidos cercanos. A veces,un astrocitoma difuso evoluciona a un grado más alto y se vuelve un astrocitoma anaplásico o un glioblastoma. Un astrocitoma difuso se puede formar en cualquier parte del cerebro, pero se forma más a menudo en el encéfalo. Es más común en adultos jóvenes y en personas que padecen del síndrome de Li-Fraumeni. También se llama astrocitoma difuso de grado bajo.
• Astrocitoma anaplásico (gradoIII): un astrocitoma anaplásico crece rápidamente y se disemina hasta los tejidos cercanos. Un astrocitoma anaplásico puede evolucionar a un grado más alto y volverse un glioblastoma. Un astrocitoma anaplásico se forma con más frecuencia en el encéfalo y es más común en adultos. El astrocitoma anaplásico también se llama astrocitoma maligno o astrocitoma de grado alto.
• Glioblastoma (grado IV):un glioblastoma crece y se disemina muy rápidamente. Un glioblastoma se forma más a menudo en el encéfalo. Este tipo de tumor es más común en los adultos. Este tipo de tumor tiene un pronóstico precario. También se llama glioblastoma multiforme.
Tumores oligodendrogliales
Un tumor oligodendroglial empieza en las células del cerebro que se llaman oligodendrocitos, que ayuda a mantener sanas lascélulas nerviosas. Los oligodendrocitos son un tipo de célula glial y a veces se los llama glioma. Los grados de los tumores oligodendrogliales son los siguientes:
• Oligodendroglioma (grado II): un oligodendroglioma crece y se disemina rápidamente y sus células tienen un aspecto muy parecido al de las células normales. Este tipo de tumor se forma con más frecuencia en el encéfalo. Unoligodendroglioma es más común en los adultos.
• Oligodendroglioma anaplásico (grado III): un oligodendroglioma anaplásico crece rápidamente y el aspecto de sus células es muy diferente al de las células normales. Puede crecer en un lugar o en muchos lugares de todo el cerebro. Este tipo de tumor se forma con más frecuencia en el encéfalo.
Gliomas mixtos
Un glioma mixto es un tumor cerebral quecontiene dos tipos de células tumorales: oligodendrocitos y astrocitos. Este tipo de tumor se forma más frecuentemente en el encéfalo.
• Oligoastrocitoma (grado II): un oligoastrocitoma es un tumor de crecimiento lento y el aspecto de las células tumorales no es muy distinto al de las células normales.
• Oligoastrocitoma anaplásico (grado III): el aspecto de las células tumorales de un...
tracking img