Sistemas económicos de organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UDABOL

SISTEMAS ECONÓMICOS DE ORGANIZACIÓN

Materia: Economía Política Lic. Carla Lorena Hamel
Carrera: Psicología
Encargados: •Mary luz Maldonado
•Claudia Andrea Pérez
•Paola Alejandra Peña
•Manuel Santiago Zeballos

Santa Cruz – Bolivia
INTRODUCCION.
Se estudiara la forma en que los hombres sehan organizado históricamente para resolver sus problemas económicos; es decir se analizan los modos de producción o sistemas económicos que han existido en la historia humana.
La historia económica analiza la forma en que los hombres se han organizado a través del tiempo para satisfacer sus necesidades.
Los sistemas económicos mas importantes que se han desarrollado históricamente son:
*Comunidad primitiva
* Modo asiático de producción
* Esclavismo
* Feudalismo
* Capitalismo
* Socialismo
Veremos las características de cada sistema económico haciendo énfasis en los sistemas capitalistas y socialistas vigentes en la actualidad.
Sistema económico: un sistema es un conjunto coherente que puede ser explicado en su funcionamiento de una manera simple y homogénea,tanto cuando se trata de una organización limitada como cuando se refiere a una sociedad por entero. En cuanto la organización limitada, cabe hablar de sistemas como el fiscal, el monetario, la seguridad social, los incentivos industriales, etc. respecto de una sociedad entera, puede distinguir básicamente entre el capitalismo y el socialismo, con grandes diferenciaciones dentro de cada uno deellos, según la forma específica de organización y los niveles de desarrollo. Forma histórica en que los himbres se han organizado para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios para satisfacer sus necesitades. Se resuelve su problemas económicos: que producir, como producir, cuanto producir y para quien producir. Es la interrelacion dialéctica que existe entre las fuerzas productivas ylas relaciones sociales de producción.
Organización: La acción y el efecto de articular, disponer y hacer operativos. Un conjunto de medios, factores o elementos para la consecución de un fin concreto. En toda organización, siempre destaca el grupo humano que la compone que configura su carácter. Se conoce como teoría de la organización el conjunto de proporciones teóricas que estudian laestructura y funcionamiento de los organismos, y que intentan precisar las series de principios, reglas, métodos según los cuales se desarrolla.
Economía: Es el estudio de la forma en que decidimos utilizar los recursos productivos escasos que tienen usos alterativos para producir bienes de diferentes tipos.
Los elementos fundamentales del sistema económico son la fuerza productiva y las relacionessociales de producción, las cuales interactúan en forma dialéctica.
Las fuerzas productivas son los elementos que hacen posible la producción, se encuentran integradas por la fuerza de trabajo y los medios de producción.
* Fuerza de trabajo: es la capacidad física y mental de los hombres para producir o realizar un trabajo
* Medios de producción: son los elementos que hacen posible laproducción - objeto de trabajo .- aquellos sobre los cuales actua la fuerza de trabajo - medios de trabajo .- los elementos que permiten realizar un trabajo. Instrumentos de producción.
Las fuerzas productivas actúan sobre las relaciones sociales de producción ( aquellas que se establecen entre los hombres durante el proceso productivo y no dependen de la voluntad humana sino de laépoca en que se vive), y estas actúan sobre las fuerzas productivas, lo que permite el avance y desarrollo de los sistemas económicos

Desde el principio de los tiempos, el hombre a buscado la mejor manera de organizarse para resolver sus problemas económicos.
Muchos años y hombres han pasado para llegar al sistema económico de hoy en día. 
Las relaciones de producción, y las instituciones...
tracking img