tuneles

Páginas: 22 (5323 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
INTRODUCCIÓN Y OBJECTIVOS
La construcción de un túnel es una de las empresas más complejas en el ámbito de la ingeniería, pese a multitud de estudios y sondeos previos, nunca se tiene la certeza de qué nueva dificultad encontraremos unos metros más allá. Aun así, el túnel es y ha sido una herramienta para salvar la barrera que representa la orografía, y permitir establecer nuevas víascomerciales, de viajeros, mercancías y antiguamente también de gran importancia para la estrategia militar.
No obstante, ya desde tiempos remotos tenemos constancia de que nuestros antepasados excavaban túneles. El ejemplo más antiguo del primer túnel del que se tiene constancia gracias a los relatos de Diodoro de Sicilia, Herodoto y Estrabon, es el túnel de Babilonia, que mando construir Seminaris bajoel río Éufrates, para comunicar el Palacio y el Templo de Belos, en Babilonia, en el año 2200 a.C.
En la segunda mitad del siglo XIX, se produce un extraordinario progreso en Europa con la construcción de los tres grandes túneles ferroviarios que permitirían atravesar los Alpes, realizando excavaciones que superaban los 10 km, cuando todavía los medios de los que se disponía por aquel entonceseran bastante rudimentarios.
Sin embargo, durante el siglo XX el desarrollo del versátil e independiente automóvil o los veloces aeroplanos, los que como hizo antes el ferrocarril, cambiaron el concepto de distancia en el mundo. Arrinconaron al ferrocarril, no dejándole otra opción que crecer o desaparecer.
Los túneles son obras que no pueden tener un proyecto tipo, sino que cada uno de ellos es uncaso particular que debe estudiarse separadamente. La implantación en el terreno, características geométricas de alzado y perfil, la sección transversal y los métodos de construcción están estrechamente ligados a la geología, tipos de terreno, volumen de tráfico, zona rural o urbana, etc. Es por ello, que los métodos de estudio previos son de gran importancia en su diseño durante la planificacióny proyecto, así como durante su construcción.
Un túnel se trata de la obra civil que mejor preserva el valor del paisaje, debido a que reduce los volúmenes de movimiento de tierra, evita la contaminación del nivel freático, limita el ruido producido en su interior y reduce los terrenos a expropiar. En definitiva, se trata de la obra de menor impacto ambiental. Ambos conceptos: “Comunicación” y“Medio Ambiente”, hacen del túnel un elemento imprescindible en la actualidad.




ASPECTOS GEOLÓGICOS Y GEOTÉCNICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES

Todas las construcciones se realizan sobre materiales geológicos. La naturaleza y comportamiento de estos materiales determinan la estabilidad de las obras. Por ello, es esencial, antes de acometer cualquier obra subterránea, conocer con detalle lascaracterísticas del terreno involucrado.
Esto conlleva la realización de un estudio específico, amplio y detallado, en el que se tendrán en cuenta, al menos, los siguientes aspectos:
a) La gravedad.
b) Las tensiones naturales existentes en el terreno.
c) El agua en lo que hace referencia a: Niveles freáticos, corrientes de agua natural o inducida por la existencia, construcción o explotación de laobra, lluvias.
d) Posibles fenómenos sísmicos
Además, los macizos de roca “esconden” sorpresas que difícilmente pueden quedar recogidas en un índice de clasificación: zonas de mayor meteorización o fracturación, karsts, fallas, etc. Cuando estas problemáticas se detectan a tiempo, se acometen adecuadamente sin graves problemas; sin embargo, si no se detectan, pueden ocasionar graves consecuencias.ASPECTOS GEOLÓGICOS
El estudio geológico deberá incluir desde un conocimiento general de la zona hasta un conocimiento particular alrededor del túnel. El terreno que afecta directamente al diseño del túnel es el circundante en una distancia de 1 a 2 diámetros: en esta distancia se deberá llegar al conocimiento más detallado posible sobre estructuras, litologías, grados de meteorización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El túnel
  • El Tunel
  • El Tunel
  • El tunel
  • EL TUNEL
  • el túnel
  • EL TÚNEL
  • Tuneles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS