Tupac amaru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Túpac Amaru
En 1780 se inicia el movimiento militar de José Gabriel Condorcanqui contra la dominación española, adoptando el nombre de Túpac Amaru II, en honor de su antepasado. Al comienzo elmovimiento reconoció la autoridad de la Corona ya que Túpac Amaru afirmó que su intención no era ir en contra del rey sino en contra del «mal gobierno» de los corregidores. Más tarde la rebelión seradicalizó llegando a convertirse en un movimiento independentista.
Con el apoyo de otros curacas, mestizos y algunos criollos, la rebelión se extendió. Entre sus ofrecimientos se hallaban la abolicióntanto del reparto como de la alcabala, la aduana y la mita de Potosí.
La convocatoria de Túpac Amaru II buscó integrar a indígenas, criollos, mestizos y negros en un frente anti-colonial, pero no pudoevitar que la masificación del movimiento convirtiera el accionar en una lucha racial contra españoles y criollos (en general en la zona cuzqueña los criollos no tenían en su actuar antagonismos con losespañoles, siendo como mucho contrarios a las reformas borbónicas pero fieles a la Corona en los demás aspectos).
Su movimiento tuvo dos fases:
* Primera Fase o Fase Tupacamarista, donde destacala hegemonía de José Gabriel Túpac Amaru y continuada tras su muerte por su primo Diego Cristóbal Túpac Amaru.
* Segunda Fase o Fase Tupacatarista, donde destaca el protagonismo de Julián ApazaTúpac Katari.
Micaela Bastidas
Fue en ese momento cuando Micaela se atrevió a proponer marchar sola sobre el Cuzco en vista de la indecisión de su esposo. Envióinnumerables mensajes a Túpac Amaru exigiéndole que lanzara sus tropas sobre el Cuzco antes de que los españoles fortalecieran las defensas y los rebeldes se dispersaran desalentados. “Chepe –escribía-,Chepe, mi muy querido: Bastantes advertencias te dí…”
La insurrección popular, presa de una dirección vacilante, fue derrotada.
El 18 de mayo de 1781, Túpac Amaru fue ejecutado en la plaza del...
tracking img