Turbinas hidraulicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

“TURBINAS HIDRAULICAS”

2

INDICE
Objetivo………………………….………………………3

Introducción……..…………..………..………..……….3

Turbinas Pelton ...………………………….…………..4

Turbinas Francis…………….…………..…….……….6

Turbinas Kaplan……………………………..………10

Conclusión………………………………………………8

Bibliografía……………………………………………16

3

Objetivo
En este ensayo, se inicia el estudio de los tres tipos de turbinas hidráulicasutilizados con mejores resultados en la actualidad. De cada uno de dichos tipos, se mencionaran las formas y materiales de construcción, su sistema de mantenimiento y aplicaciones más destacadas que las identifican, la descripción de los distintos elementos que componen cada turbina, así como el principio de funcionamiento de las mismas. Los tres tipos objeto de estudio son: 1 Turbinas PELTON 2Turbinas FRANCIS 3 Turbinas KAPLAN

Introducción
Este trabajo se basa en el estudio exclusivo de las denominadas “turbinas hidráulicas”, expresión que identifica a las máquinas motrices accionadas por el agua. En base a la anterior consideración, podemos decir que turbina hidráulica es la máquina destinada a transformar la energía hidráulica, de una corriente o salto de agua, en energíamecánica. Por lo tanto, toda turbina hidráulica convierte la energía del agua, manifestada bien, en su forma de presión (energía potencial o de posición) como en la de velocidad (energía cinética), en el trabajo mecánico existente en un eje de rotación. Una turbina hidráulica es accionada por el agua en movimiento, una vez que ésta es debidamente encauzada hacia el elemento de turbina denominadodistribuidor, el cual, circularmente, distribuye, regula y dirige un caudal de agua que tiende a incidir, con mayor o menor amplitud, hacia el centro del círculo descrito, sobre un rotor o rueda móvil conocida con el nombre de rodete, que, conjuntamente con el eje en el que está montado, ha de estar perfectamente equilibrado dinámica y estáticamente.

4

1 Turbinas Pelton
Las turbinas Pelton, seconocen como turbinas de presión por ser ésta constante en la zona del rodete, de chorro libre, de impulsión, o de admisión parcial por ser atacada por el agua sólo una parte de la periferia del rodete. Así mismo entran en la clasificación de turbinas tangenciales y turbinas de acción.

1.1 CARACTEISTICAS DE FUNCIONAMIENTO

Ésta

turbina de acción transforma la energía cinética del agua enenergía

mecánica. El agua proveniente de una tubería de presión, se hace ingresar a un inyector o tobera, transformando la presión del agua en la tubería en energía cinética. El agua sale del inyector en forma de chorro a alta velocidad golpeando las cucharas o cangilones de la rueda de Pelton, haciéndola girar. De esta forma se transmite toda la energía cinética (casi toda), en energía mecánicarotatoria. El agua después de golpear las cucharas, pasa por el depósito de descarga, por debajo de la rueda, para terminar en el canal de descarga.

1.2 APLICACIÓN

Su utilización es idónea en saltos de gran altura (alrededor de 200 m y mayores), y caudales relativamente pequeños (hasta 10 m3/s aproximadamente).

5 Por razones hidroneumáticas, y por sencillez de construcción, son de buenrendimiento para amplios márgenes de caudal (entre 30 % y 100 % del caudal máximo). Por ello se colocan pocas unidades en cada central que requiere turbinas de estas características. Pueden ser instaladas con el eje en posición vertical u horizontal, siendo esta última disposición la más adecuada, la cual nos servirá de referencia para hacer las descripciones necesarias.

1.3 SISTEMA DE MANTENIMIENTODesde el punto de vista mecánico ofrecen, en general mayor seguridad en su funcionamiento. Después de un corto período se presenta un desgaste en la aguja, en la boca de la tobera, en lo ángulos diedros de las palas y en el deflector, debido a la acción abrasiva de la arena.

1.4 CONSTRUCION

1.4.1 FORMAS El alabe tiene la forma de doble cuchara, con una arista diametral sobre la que...
tracking img