Turbinas pelton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turbinas Pelton
Las turbinas Pelton son las turbinas de acción más utilizadas y están recomendadas en aquellos aprovechamientos caracterizados por grandes saltos y caudales relativamente bajos. Este tipo de turbina permite una gran flexibilidad de funcionamiento, al ser capaz de turbinar hasta el 10% de su caudal nominal con rendimientos óptimos.
Las posibilidades de montaje son múltiples,siendo posible su instalación con eje horizontal o vertical, con uno o varios inyectores y con uno o dos rodetes.
En general, en las minicentrales se implantan turbinas Pelton con uno o dos inyectores que actúan sobre un único rodete.
En la figura 12 se pueden observar los componentes principales de una turbina Pelton.
[pic]
Figura 12. Turbina Pelton (cortesía de VOITH).

1 Tubería dedistribución / 2 Inyector  / 3 Rodete
Carcasa / 5 Eje de turbina / 6 Generador

En este tipo de turbinas la admisión del agua se realiza a gran velocidad tangencialmente al rodete (3) a través de la tubería de distribución (1) y el inyector (2), que puede considerarse como el distribuidor de la turbina Pelton.
El inyector (2) está equipado de una válvula de aguja y un deflector o pantalla deflectora.
Laválvula de aguja, con un desplazamiento longitudinal controlado bajo presión de aceite por un grupo oleohidráulico, permite la regulación del caudal de agua a turbinar así como el cierre estanco del inyector (2).
El deflector, por su parte, impide el golpe de ariete y el embalamiento de la turbina durante las fases de parada programada o de emergencia de la turbina
El rodete (3) es una piezamaciza circular, fabricada generalmente en fundición de acero dotada en su periferia de un conjunto de cucharas con doble cuenco, denominadas álabes, sobre los que incide el chorro del agua.
CONCEPCIONES DE LAS HIDROELECTRICAS.
QUE ES UNA CENTRAL HIDROELECTRICA.
Es aquella que utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de losantiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda.
Estas centrales aprovechan la energía potencial que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como salto geodésico. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual trasmite la energía a un generador donde se transforma en energíaeléctrica.

[pic]
CARACTERISTICAS DE UNA HIDROELECTRICA.
Las dos características principales de una central hidroeléctrica, desde el punto de vista de su capacidad de generación de electricidad son:
La potencia, que está en función del desnivel existente entre el nivel medio del embalse y el nivel medio de las aguas debajo de la central, y del caudal máximo turbinable, además de lascaracterísticas de las turbinas y de los generadores usados en la transformación.
La energía garantizada en un lapso de tiempo determinado, generalmente un año, que está en función del volumen útil del embalse, y de la potencia instalada.
La potencia de una central puede variar desde unos pocos MW (megavatios), como en el caso de las minicentrales hidroeléctricas, hasta 14.000 MW.
FUNCIONAMIENTO DE UNAHIDROELECTRICA.
El agua cae desde la presa hasta unas turbinas que se encuentran en su base. Al recibir la fuerza del agua las turbinas comienzan a girar. Las turbinas están conectadas a unos generadores, que al girar, producen electricidad. La electricidad viaja desde los generadores hasta unos transformadores, donde se eleva la tensión para poder transportar la electricidad hasta los centros deconsumo.
LAS PRINCIPALES PARTES DE UNA HIDROELÉCTRICA.
· Presa
La presa se encarga de mantener elagua en un lugar alto para garantizar que tenga fuerza suficiente el agua como para mover las turbinas.
· Turbinas
Las turbinas se encargan de hacer girar el generador cuando reciben la fuerza del agua
· Generador
Todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre...
tracking img