Turbinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turbinas Hidroeléctricas
Las Centrales eléctricas son instalaciones en las que la energía de un fluido se transforma en energía mecánica en un motor, que a su vez la transfiere al eje del rotor de un generador eléctrico, obteniéndose la energía eléctrica correspondiente. Al conjunto formado por el motor-generador se le llama grupo. En las grandes centrales el motor es una turbina (hidráulica,de vapor o gas, según el caso.
En las centrales hidroeléctricas la energía potencial la suministra el agua, para la que se ha buscado, a partir de presas, una cierta elevación respecto a la turbina. Esta elevación puede variar desde 1 metro (grandes caudales) hasta cerca de 2.000 metros (pequeños caudales). Precisamente estos datos son los que van a originar diseños de turbinas muy diferentes.Las hidroeléctricas se construyen en las cuencas de los ríos. A pesar de su elevado coste de instalación, son las centrales más rentables debido a su bajo costo de explotación; esto suponiendo condiciones pluviométricas favorables. Además no son contaminantes. El problema es que las cuencas están ya muy explotadas y cada vez son más costosas las posibles nuevas instalaciones. De todas formas, enel mejor de los casos las hidroeléctricas no cubren ni mucho menos la demanda actual, por lo que hay que recurrir a otras fuentes de energía primaria.
Ya que la energía eléctrica no puede almacenarse, últimamente se han construido centrales de bombeo, o de acumulación; en las mismas, se eleva agua en horas de bajo consumo, donde existe excedente de energía eléctrica en la red proveniente de otrascentrales generadoras y se baja en horas punta, generador de nuevo energía eléctrica; a pesar de las perdidas correspondientes a esta doble función, el tema es rentable. El motor eléctrico y la bomba hidráulica de la noche se transforman por la mañana en alternador y turbina respectivamente.

Clasificación de las centrales hidroeléctricas
Las centrales hidroeléctricas se pueden clasificar dedistintos modos atendiendo a sus características principales, una primera clasificación puede ser:
         Centrales de agua fluente. Son centrales que aprovechan el cauce natural del río. Son poco frecuentes, pues requieren caudales importantes en cualquier época del año.
         Centrales de agua embalsada. Almacenan agua en un embalse valiéndose de presas, con objeto de regular elcaudal, variable dependiendo de la época del año.
 
A este segundo grupo de centrales, las que embalsan el agua tras una presa se pueden clasificar en:
     Centrales de regulación (de caudal). Son las centrales convencionales. 
    Centrales de bombeo. Para su instalación se necesita de dos embalses. Son aquellas en función de la demanda pueden volver a bombear el agua que ha pasado por laturbina desde el embalse inferior hacia el embalse superior.
 
Podemos hacer otra clasificación en base a la altura del salto:
     Centrales de alta presión. Aquellas cuyo salto está por encima de los 200 metros de altura (alcanzando incluso los 2.000 metros). En estas los caudales son relativamente pequeños de unos 20 m3/s máximo por turbina. Suelen estar ubicadas en zonas de alta montaña.     Centrales de media presión. Comprende los saltos entre 20 y 200 metros de altura. Según que altura la central puede estar bajo la presa o alejada de ella si con ello ser consigue más altura. Los caudales en este caso alcanzan los 200 m3/s.
   Centrales de baja presión. Corresponden a saltos pequeños de menos de 20 metros, con caudales en la turbina de unos 300 m3/s, aunque los hay demás del doble, llegando a 600 ó 800 m3/s.
 
En función del tipo de presa, que dependerá de la configuración del terreno y las características de la tierra en al que se va a asentar:
     Presa de arco o bóveda. Es adecuada para presa de gran altura y no excesiva longitud. Es de hormigón armado y sus extremos han de quedar bien estribados. 
     Presa de gravedad. La estabilidad de esta...
tracking img