Turboexpansores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”.
Cátedra: Equipos II
Profesora: Eunice Covis
Sección: 0
Ciudad Ojeda- Estado Zulia.
{draw:frame}
BACHILLERES:
Cedeño Alejandra C.I: 18.482.362
*Cueto Niuska* C.I: 18.807.893
Garcia *Madeleys* C.I: 18.482.532*Salones Nepzely* C.I: 18.295.302
Ciudad Ojeda, MARZO 2010
ESQUEMA GENERAL.
INTRODUCCIÓN
Turboexpansores.
Fundamentos de criogenia.
Procesos de refrigeración por expansión.
Expansor-compresor.
Evaluación termodinámica.
Análisis de fallas y posibles soluciones.
Principio de lubricación.
Mantenimiento preventivo.
CONCLUSIÓN.BIBLIOGRAFÍA.
INTRODUCCION
El turbo expansor es una turbina de refrigeración por expansión que gira sobre cojinetes de aire o gas, que es mucho más eficiente que cualquier otro equipo de expansión.
Trabaja sobre la técnica de enfriamiento inducido vía expansión debido a la cual la presión de operación de la planta es posteriormente reducida y el funcionamiento de la columna de destilaciónse estabiliza para una producción constante de alta pureza
TURBOEXPANSORES Los turboexpansores son turbomáquinas destinadas a disminuir la presión y la temperatura de los gases, aumentando su volumen para así poder licuarlos o condensarlos, este dispositivo convierte la energía de la presión de gas en trabajo útil el cual es aprovechado en forma de trabajo producido para generarpotencia.
El trabajo es extraído por un compresor centrífugo que es ayudado por un “Re-Compresor”_ _ que aumenta la corriente del gas después de que se hayan extraído los líquidos condensados de LGN (Las ruedas del Expansor y del compresor están unidas por los extremos de un eje común.) Esta combinación del expansor y del compresor en una sola máquina conocida por una variedad de nombres, conExpander/Compressor, ExpanderBrake-Cornpressor y Expander/Booster-Compressor siendo la más común. El Expander/compressor (compresor Expansor) el cual es el corazón de las plantas criogénicas.
En general la palabra turboexpansor o simplemente expansor es utilizada para hacer referencia al sistema completo, formado por la turbina en si donde se produce la expansión propiamente dicha del fluido y elcompresor asociado sobre el mismo eje que es la carga, empleado para comprimir algún fluido del proceso.
Cuando la potencia a extraer no es significativa suele usarse directamente un freno hidráulico como carga, en ese caso la energía se disipa en aeroenfriadores perdiéndose al medio. Hay distintos tipos de expansores pero los que más se usan son los radiales de reacción, turbina centrípeta que hapermitido cubrir una extensa gama de aplicaciones vedadas hasta ese entonces en otro tipo de turbinas, en particular en el caso de la criogenia.
Los turboexpansores se usan normalmente en procesos de gas natural que tienen altas presiones de alimentación (más de 400 psig), productos con alimentación variable y donde se desea una gran cantidad (mayor de 30%) de recuperación de etano. Consistenen juegos alternados de toberas y álabes rotativos a través de los cuales el vapor o gas fluyen en un proceso de Expansión estable. El turboexpansor se utiliza también para convertir la energía de una corriente de gas que se expande en un trabajo mecánico.
El uso del turboexpansor, sin embargo, no elimina la necesidad de la válvula de expansión Joule Thompson que se usa en los sistemasconvencionales de refrigeración.
FUNDAMENTOS DE CRIOGENIA. La criogenia es el conjunto de técnicas utilizadas para enfriar un material a la temperatura de ebullición del nitrógeno o a temperaturas aún más bajas. La temperatura de ebullición del nitrógeno, es decir 77,36 K (o lo que es lo mismo -195,79 °C) se alcanza sumergiendo a una muestra en nitrógeno líquido.
El uso de helio líquido en...
tracking img