Turismo accesible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Turismo Accesible

Durante la segunda mitad del siglo pasado, la población de los países considerados desarrollados experimentó un notable aumento en su calidad de vida, traduciéndose en una inversión progresiva en la pirámide de población; según la ONU, en el año 2050 el
21% de la población mundial superará los 60 años.
Este hecho, unido a un aumento del número de accidentes laborales yde tráfico, la degradación de las condiciones medioambientales, la aparición de nuevas enfermedades (esclerosis, alzheimer, SIDA, etc.) y a razones puramente genéticas, ha tenido como consecuencia un importante incremento del sector de población de personas con discapacidad y movilidad reducida (PMR): en Europa existen más de 50 millones, según datos de la Unión Europea.
La falta de accesibilidadal uso y disfrute de las infraestructuras públicas y privadas, en definitiva al medio físico (edificaciones, zonas urbanas, transporte, etc.), la falta de integración laboral, formativa y comunicativa, etc. emergen como barreras frente al estado de bienestar que todo ciudadano demanda, impidiendo la plena integración social de este sector de población, que precisa y reclama profundos cambiosestructurales y funcionales en el seno de las sociedades donde habitan.
Estas barreras, producto de un diseño pensado en el prototipo de hombre estándar, unidas a la falta de sensibilización de la sociedad, han impulsado el desarrollo organizativo de este sector de población, reclamando su plena integración e igualdad de oportunidades y nuevas políticas sociales dirigidas a garantizar su calidad devida.
El reto de la accesibilidad es uno de los primeros en ser afrontado por técnicos y diseñadores de edificios y los poderes públicos. Prueba de ello fue la celebración del
Congreso Internacional para la Supresión de Barreras Arquitectónicas, celebrado en el año 1963 en Suiza. Este Congreso sirvió como premisa para tomar conciencia sobre la existencia del concepto “ACCESIBILIDAD”, el cual iba aadquirir peso específico como objetivo prioritario hacia la plena integración de este sector de población.
A partir de ese momento, han sido muchas las organizaciones nacionales e internacionales que han manifestado, a través de sus declaraciones, informes, comunicaciones, congresos etc., una clara vocación encaminada a mejorar las condiciones de vida de un nutrido grupo de población, como es elde las personas con discapacidad.

Turismo Accesible
Según los datos que nos ofrecen las Organizaciones Internacionales sobre la población total de personas con discapacidad y movilidad reducida en el mundo, existen 3,5 millones en España, unos 50 millones en Europa y, más de 500 millones en el mundo.
Como ha quedado claro en el apartado anterior, desde hace años las instituciones nacionalese internacionales han venido trabajando activamente a favor de la promoción de mejores condiciones de vida para las personas con discapacidad. Entre otros objetivos, no menos importantes, también se ha venido abordando proactivamente la facilitación del acceso a las infraestructuras y servicios turísticos a las personas con discapacidad y movilidad reducida (PMR). Esta labor ha quedado plasmadaen numerosas normativas, documentos y estudios, producto de jornadas y congresos, lo que ha contribuido a establecer una importante plataforma a partir de la cual se ha comenzado a trabajar hacia el objetivo del “Turismo para Todos” El 27 de septiembre de 1980, en Manila (Filipinas), a través de la Declaración de Manila, realizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), se asocia por primeravez el término turismo al de accesibilidad. Esta declaración reconocía el turismo como un derecho fundamental y vehículo clave para el desarrollo humano, así como recomendaba a los estados miembros la reglamentación de los servicios turísticos apuntando los detalles más importantes sobre accesibilidad turística. Estas recomendaciones quedaron reflejadas en su documento “Para un turismo...
tracking img