Gastronomia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12946 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción……………………………………………………………………………...2
Justificación……………………………………………………………………………...3
Gastronomía mexicana…………………………………………………………………4
a) Que es gastronomía?..................................................................................5
b) Gastronomía prehispánica mexicana…………………………………………6
c) Platillos actuales derivados de los prehispánicos………………………….26
d)Gastronomía actual mexicana………………………………………………..28
Comida típica del estado de Puebla…………………………………………………41
a) Mole y sus variantes…………………………………………………………..43
b) Mole poblano…………………………………………………………………...48
c) Pipían verde……………………………………………………………………52
d) Chiles en Nogada……………………………………………………………...54
e) Huachinango a la poblana……………………………………………………62
f)Tinga…………………………………………………………………………….63
g) Chalupas poblanas…………………………………………………………….64
Dulces típicos del estado de Puebla………………………………………………...67
a) Un poco de historia……………………………………………………………68
b) Camotes poblanos…………………………………………………………….73
c) Muéganos………………………………………………………………………77
Conclusión……………………………………………………………………………...78
Bibliografía……………………………………………………………………………...79
Introducción

En este trabajo hablaremos a cerca de la gastronomía mexicana, pero poco a poconos vamos a ir especializando en la gastronomía poblana. La gastronomía es una parte muy importante, bueno en pocas palabras es fundamental para México, ya que es nuestra forma de comer, nuestros platillos y nuestros descubrimientos.

Para nosotros los mexicanos, el alimento es una parte fundamental, ya que no solo es nuestra forma de alimentarnos, sino es parte de nuestra cultura.
JustificaciónLa gastronomía es una parte muy importante de nuestro país, en cada estado conocemos diversos platillos típicos; en Puebla la gastronomía está llena de platillos deliciosos que hacen de la ciudad un lugar inolvidable.

En Puebla se originó un platillo, el cual es muy importante no solo aquí en Puebla, sino en todo México, estoy hablando del mole poblano.

Gracias a la gastronomía de cadaestado, nos damos cuenta de las grandes riquezas con las que cuenta México.

Yo hablo de este tema, ya que me gusta y se me hace un tema muy interesante y entretenido, con el cual vamos ampliando nuestros conocimientos a cerca de nuestro país y vamos creciendo en nuestra cultura general.

Gastronomía Mexicana.

[pic]

¿Qué es gastronomía?

e le conoce como gastronomía al conjunto deconocimientos y actividades en relación con comer bien[1], también se le puede definir como el arte de preparar buenas y delicadas comidas y la afición a comerlas[2].

Gastronomía es el estudio de la relación entre cultura y alimento. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte de cocinar y los platillos en torno a una mesa. Sin embargo ésta es unapequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.

Gastronomía Prehispánica Mexicana.

La cocina de México reúne tradiciones gastronómicas milenarias de origen indígena, a las que se añadieron, a partir de la Colonia, los aportes de larica gastronomía española. Si aquí se propusiera el rastreo de todas las influencias que recibió la cocina mexicana, esta introducción se convertiría en una lista de gastronomías nacionales. Baste con señalar que la cocina mexicana no es ajena a las de Asia, el Medio Oriente, el resto de América Latina e incluso, de las cocinas africanas.

No existe un concepto único de cocina mexicana, ya que,aunque se mantienen ciertos ingredientes y tendencias comunes entre la diversidad, se establecen diferencias de región en región, y cada estado mexicano posee sus propias recetas y tradiciones culinarias. Existen ciertas obras de la gastronomía local que se han extendido por regiones más extensas o incluso a nivel nacional. Este es el caso de...
tracking img