Turismo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO CIENTIFICO

Turismo científico
En el podemos encontrar vari os lugares en los que diversión y saber están íntimamente unidos. El turismo científico es una atractiva variante que existe a la hora de preparar unas vacaciones para pasar unas jornadas descubriendo qué somos, de dónde venimos y a dónde llegaremos.
En los últimos años se ha producido un auge en el campo de la divulgación através de los medios de comunicación, los centros museísticos, las empresas industriales y también en el terreno del turismo cultural y científico.
Se trata pues de una nueva tendencia, que está en plena emergiendo dentro de los países desarrollados que se interesan por involucrar de forma más directa y entretenida a la mayoría de personas con el conocimiento del mundo natural. Sin embargo por elmomento solo se cuenta con visitas guiadas en las que un encargado señala los aspectos más llamativos del lugar y juega con referencias históricas de lugar en el que se encuentra.Durante mucho tiempo los científicos han estado pendientes de que puedan mostrar los resultados de sus trabajos e investigaciones a través de diversas formas incluyendo a los medios de comunicación. Lo que se vefavorecido por el gran interés que los ciudadanos comunes tienen en los temas ligados a la ciencia, puesto que éstos y sus aplicaciones a través de la tecnología y la medicina tienen implicancias directas en su vida cotidiana y satisfacen también la curiosidad que se tiene de entender ciertos fenómenos.
Es por ello que el objetivo principal del turismo científico es dar a conocer lugares tienen relacióncon cualquiera de las ciencias o de los personajes científicos que han formado parte de su historia y cuyo legado continúa en vigencia. Por ejemplo están la Mansión francesa de Clos-Lucé, donde Da Vinci pasó sus últimos años o el Museo de la Radio donde los Curie realizaron sus descubrimientos. Pero esta actividad no está estancada en el pasado, sino que posee una visión de futuro que se veexpresada en el hecho que lugares como Futuroscope de Poitiers, La Ciudad de las Ciencias de La Villete o el Science Museum de Londres sean visitados por miles de turistas cada año.
Cabe señalar que también existen ciertas iniciativas basadas en el ecoturismo y en el de aventura para ampliar el campo de acción de cada una de estas áreas para dar servicios con fines educativos, culturales o recreativos.El impactante elemento de la aventura queda involucrado de alguna manera en este modelo pues incorpora a los visitantes en el trabajo realizado por investigadores de campo; los cuales a menudo se adentran en lugares remotos y cautivadores, con el fin de obtener conocimientos sobre ellos. El turismo ecológico tomará su parte al estar dirigido por científicos preocupados de la conservación, elrespeto por la naturaleza y la enseñanza enriquecedora que el mundo natural nos ofrece.
Se puede definirlo de otra forma como un turismo amplio, riguroso e interesante por su profundidad y variedad, por lo que podría ser una universidad flotante de conocimientos preocupada de la recreación y la educación de las personas.
Algunos sitios de interés ;
* España (La Coruña). La Domus (castellano,gallego e inglés): Museo interactivo que tiene como objetivo el tratamiento de los aspectos científicos y culturales del ser humano como individuo y como especie. El visitante puede analizar su dieta, conocer los más complejos funcionamientos que lo caracterizan mediante módulos didácticas muy originales y únicos, en algún caso, en el mundo.
* Italia (Anchiano). Museo Leonardiano de Vinci(italiano e inglés): Ocupa tres plantas del castillo de los condes de Guidi, una fortificación del año 1000 que domina todo un pueblo y un valle. Esta casa museo está orientada a que el visitante compruebe omo pudo ser el entorno que rodeo a Leonardo Da Vinci los últimos años de su vida.
* Inglaterra (Londres). Kew Gardens (inglés): Los origenes de estos jardines se remontan a mediados del siglo...
tracking img