Articulos cientificos psicologia turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE

LICENCIATURA EN TURISMO

PSICOLOGÍA APLICADA AL TURISMO

TRABAJO FINAL

MAESTRO: JULIO ALEJANDRO TERRONES OROZCO

ALUMNO: ANZURIO GARCÍA CABALLERO

INTRODUCCIÓN

El turismo desde la psicología se trata como un fenómeno social. Así que es un efecto comunicativo entre personas, un fenómeno basado en la comunicación. Lapsicología como tal existe desde siempre, solo que no se le había reconocido, pero se practica en el turismo en todos los ámbitos, conociendo cada tipo de psicología, nos podemos ayudar de ello para así proporcionar un mejor servicio al cliente, ya que de esta manera estaremos actuando con profesionalismo y basándonos en un estudio que está avalado por una persona.
En el siguiente desarrollo sobreartículos de psicología turística, desempeñaré los conocimientos aprendidos en lo largo del semestre, así como identificaré el tipo de psicología que se emplea.

DESARROLLO TEÓRICO

ARTICULO I

PSICOSOCIOLOGÍA DEL OCIO Y EL TURISMO

José Emilio San Martín (no recuerdo si es el autor tú corrígelo)
La psicología social, que estaba atravesando por esos años una fuerte y profunda crisis,como consecuencia, entre otras causas, de una considerable falta de relevancia social, intentó superar su crisis sobretodo aplicando sus conocimientos a la solución de problemas sociales de todo tipo, de tal forma que desde entonces se está creando una psicología social aplicada potente en los más diversos ámbitos sociales laboral, la salud, la educación, el medio ambiente, y entre tales ámbitos seencuentra también el del turismo, el ocio y el Tiempo libre.

El tiempo de ocio de las personas es cada vez más abundante, hasta el punto de que ya ocupan un papel central en nuestras vidas. Yuna de las formas actuales de emplear el tiempo libre consiste justamente en hacer Turismo. El turismo destaca últimamente tanto por su importancia psicológica como cultural así como por su importanciaeconómica. van dejando más tiempo libre a las personas, la “industria “del ocio y del turismo va ganando terreno a las actividades tradicionales en los sectores agrícolas o industrial, entre otras cosas, por ser una sociedad del ocio del tiempo libre, en la que el turismo está desempeñando un papel económico y hasta cultural realmente de primer orden.(San Martin J. Emilio; 1997).

Gracias a lacrisis que atravesó la psicología social hoy podemos contar con personas capacitadas en el ambiente turístico, en el cual es importante contar con personas preparadas a las cuales podemos acudir para asesoría acerca de cuál puede ser el mejor ambiente y lugar para las exigencias de todo tipo de cliente, haciéndoles sugerencias de acuerdo al perfil que cada individuo tenga.
La importancia de lapsicología social aplicada al turismo son los beneficios que deja al ganarle terreno a la industria y sectores agrícolas ya que es cada vez mayor la derrama económica turísticamente hablando por que las personas disponen de ocio y tiempo libre, por el cual desean aprovechar viajando y conociendo tan variados y bellos lugares, tanto naturales como hechos por la mano del hombre.

ARTICULO II

LACAPACIDAD DE CARGA PSICOLÓGICA DEL TURISTA COMO INDICADOR DEL TURISMO SOSTENIBLE.

Jesús Manuel López Bonilla*
Luis Miguel López Bonilla*

“El estudio de la satisfacción relativa del turista puede sugerir el grado de saturación del destino turístico en determinadas temporadas del año y, en todo caso, va a constituir un indicador de la capacidad de carga psicológica del turista. En tanto querecoge un cambio en el nivel de satisfacción usual del visitante, por lo que el nivel crítico o señal de alarmase activa cuando decae significativamente la satisfacción del turista con el lugar visitado.

La capacidad de carga es un concepto fundamental en la planificación y gestión de los destinos turísticos, que adquiere un interés creciente a partir de desarrollo turístico sostenible, aunque...
tracking img