Turismo cinematografico

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
1. INTRODUCCIÓN. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Y SU JUSTIFICACIÓN
El cine ha sido uno de los inventos más revolucionarios de la historia de la humanidad y ha conseguido desarrollarse de manera extraordinaria desde su creación hasta nuestros días convirtiéndose en uno de los elementos artísticos y culturales de mayor importancia a nivel mundial.
El cine está considerado como “el séptimo arte” yse encuentra incluida dentro de las denominadas “bellas artes”, las cuales son la arquitectura, pintura, escultura, música, danza literatura, danza y, en último lugar implantada en el siglo XX, la cinematografía.
Son muchos los procesos que se llevan a cabo desde el momento que se inicia la creación de una película hasta que va a parar a las salas de cine donde se encuentran los espectadores.Por consiguiente, este arte necesita una gran estructura para su funcionamiento y su mantención; y ha conseguido crear una industria de las más importantes de todo el mundo, que mueve enormes cantidades de dinero al año y es sostenida por millones de personas. Por ello, es el arte de todos los existentes que más impacto incide en la economía y la sociedad a nivel internacional.
Su capacidad dellegar a todos los rincones del mundo ostenta al cine de un pilar fundamental para crear e incentivar el denominado “turismo cinematográfico”, un tipo de turismo cuya característica esencial es la motivación que impulsa a los turistas al ver proyectada una película para desplazarse a visitar y contemplar los espacios en los que se ambienta la película.
Han sido muchas las películas que, además deser grandes obras maestras del séptimo arte, han conseguido generar una importante expectación turística convirtiendo su ambiente mágico en un lugar visitado por millones de personas; como fue el caso de Mary Poppins que convirtió Londres en la sede principal de su estreno, Memorias de África que desde su estreno se incrementaron los viajes y safaris africanos o películas que han sido rodadas enEspaña las cuales han hecho posible la aparición de rutas turísticas para que los visitantes conozcan los espacios de rodaje.
Merece la pena realizar un estudio del turismo cinematográfico, haciendo hincapié en el impacto que tiene en España, debido a que se trata de una tipología del turismo cuyo contenido da a conocer lugares que el cine hace de ellos espacios mágicos, y la motivación de losturistas puede ser clasificada como la más profunda de todas las que se pueden analizar porque se trata, en muchas ocasiones, de la emoción y fascinación que el cine es capaz de proyectarnos.
Definición de conceptos
Son muchos los conceptos que engloba el cine tanto hablando sobre su elemento artístico como de su elemento industrial. Por ello es necesario hacer una explicación de estos conceptoscon sus respectivos significados. Para empezar la palabra cine tiene dos significados. La RAE define cine de dos maneras: “Local o sala donde, como espectáculo, se exhiben las películas cinematográficas” y “Técnica, arte e industria de la cinematografía”. La palabra cine, referida a la sala donde se proyecta la película, es una abreviatura de lo que antes se llamaba “sala de cine”.
Del mismo modola palabra cine, referida a la creación de películas a través de su industria, es una abreviatura de la palabra cinematografía. Esta palabra se utilizó durante la aparición y el auge de este arte e industria en los primeros años de vida, pero con el paso del tiempo se abrevió y ya son pocas las personas que la utilizan, salvo sus profesionales en actos en los que el cine es el protagonista comopueden ser las entregas de los premios o en conferencias de estrategias de mejora de la industria. A pie de calle, las personas han dejado de utilizarla.
Sin embargo, también es necesario definir su significado debido a que se bautizó a este arte e industria con esa palabra. Según la RAE, cinematografía es el “arte de captación y proyección sobre una pantalla de imágenes fotográficas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo cinematografico
  • turismo cinematografico
  • el cinematografo
  • Cinematografo
  • Cinematografo
  • El cinematografo
  • Cinematografo
  • Semiologia Cinematografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS