Turismo comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE TURISMO COMUNITARIO
“CHUICHUN”

RESUMEN EJECUTIVO:
El proyecto de “TURISMO COMUNITARIO DE CHUICHÚN”, es una propuesta que pretende acceder a un proceso sostenido de mejoramiento de la calidad de vida de la población local, en plena interacción sinérgica con los visitantes nacionales e internacionales: El proyecto pretende, en primer lugar, captar la atención de loshabitantes de la Provincia del Cañar a través del fomento de las riqueza ecológica y de la cultura de la Comunidad de Chuichún con el fomento del turismo, ofreciendo paquetes turísticos de visitas a las diferentes atractivos naturales que posee el lugar complementándose con alimentación; ofreciéndose menús de la gastronomía autóctona del lugar; y, posteriormente, en otras etapas, junto con otrosservicios como caminatas, paseos en caballo, medicina andina, pesca, se hospedará a los visitantes en habitaciones y cabañas construidas para el efecto.

Se encuentra localizado en la Comunidad Chuichún, pertenece al Cantón El Tambo y está ubicado a 4.5 km oeste de la ciudad de Tambo, y a 13.5 Km desde el Complejo de Ingapirca, Provincia del Cañar, República del Ecuador. 
EL Costo al queasciende el proyecto es de CINCUENTA MIL OCHENTA00/100 (USD. 50.080,oo), por su parte los habitantes de la Comunidad de Chuichún aportarán con personal para la administración del complejo turístico y mano de obra para: Refacción de las edificaciones, acondicionamiento de áreas administrativas, adecuación de los huertos, construcción de los cerramientos perimetrales con vegetación nativa,construcción de una multicancha, y capacitación del personal que laborará en el proyecto; es decir para puesta en marcha del proyecto.
La comunidad plantea que estas acciones pasarán a convertirse en su primera contraparte, la misma que se financiará con autogestión. Para la capacitación se cuenta con el auspicio de varias entidades que ofrecen apoyo con personal experto en este tipo de proyectos,por ejemplo a los guías el IIPK a los cocineros y artesanos el SECAP, etc.
Por lo que antecede se solicita el financiamiento por parte del CODENPE para emprender con la construcción y puesta en funcionamiento del área física del complejo turístico, en una primera etapa, cuyo monto asciende a TREINTA Y CINCO MIL OCHENTA OO/100 DOLARES AMERICANOS (USD. 35.080,oo).
Las comunidades denuestro país requieren insertarse plenamente en los procesos de desarrollo, cierto es que las condiciones socioeconómicas han permitido el aparecimiento de fenómenos tales como la migración que están afectando a la organización comunitaria, a las identidades locales y sobre todo a la calidad de vida de sus pobladores; entonces, en respuesta, aun es posible generar reacciones positivas, siempremirando desde lo local y enfrentando a una globalidad que esta presente y nos afecta, a través de estrategias válidas en tanto y en cuanto permitan acceder a un desarrollo local posible y sustentable.

La comunidad de Chuichún, no es ajena a estos fenómenos, sin embargo, con el paso del tiempo, los resultados negativos están siendo asimilados por su población, para preparar aquellas estrategiasque permitan, finalmente, mantener sus características de autenticidad e integridad en un franco proceso de desarrollo local. La principal acción se fundamenta en una revitalización de su organización para generar proyectos participativos.

Existen acciones que permiten recuperar y generar la organización como base para la realización de proyectos como el presente, en donde, a través delturismo comunitario, se pretende acceder a un proceso sostenido de mejoramiento de la calidad de vida de la población local, en plena interacción sinérgica con los visitantes nacionales e internacionales.

Chuichún es una comunidad del pueblo Kañari, su nombre etimológicamente significa chorro por la existencia en su entorno de cuatro cascadas; siempre se ha caracterizado por su gran...
tracking img