Turismo en andalucia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turismo en Andalucía

Índice:

Introducción

Tipos de turismo : según 3 criterios

- origen
- actividad
- turista

Desarrollo el turismo en Andalucía : según 2 factores

- factores físicos
- factores geográficos
- humanos

Recursos turísticos y zonas turísticas en Andalucía :

DE PLAYA :

Costa de Almería
Costa del sol
Costa de la luz ( CádizHuelva y Tarifa )

DE MONTAÑA

Sierra Nevada
Cazorla
Doñana

DESTINO CULTURAL

Sevilla ,Córdoba y Granada

Introducción

Podemos definir el turismo como un desplazamiento temporal de grupos de población de un lugar a otro diferente al lugar de residencia ,y este desplazamiento es debido a un motivo de ocio .

Los motivos del desarrollo del turismo en masas , después de laIIª Guerra mundial , se fundamenta en la difusión de las vacaciones pagadas entre los trabajadores europeos .

El crecimiento de las rentas derivadas del trabajo que permitió a los obreros disfrutar del turismo, antes solo accesible a las adineradas clases altas , además el progreso del transporte fue un empuje al desarrollo del turismo ya no solo en e Andalucía sino también en todaEspaña , ya que facilito el traslado masivo de los turistas por ferrocarril y carrera gracias al uso del automóvil que se generalizo .

El despegue del turismo de masa se produjo desde los años 60 gracias a que en Andalucía se ofrece un medio físico , de sol y playa que ha determinado el modelo de turismo predominante que en conjunto con un rico patrimonio histórico , artístico yfolclórico completa un la oferta turística .

Debemos destacar su bajo coste para el turista extranjero , debido a que España en los años 60 era un país subdesarrollado, con un bajo nivel de renta y una moneda devaluada con el dólar . Estas condiciones favorecieron la entrada y llegada de turistas europeos y norteamericanos .

Tipos de turismo :

La topología turística puedecatalogarse de varios modos según distintos criterios :

- El primer criterio es el de origen del turista :

Interior : cuando los turista proceden de otros puntos del mismo país.
Exterior : cuando proceden del extranjero .

- El segundo criterio se basa según la actividad a realizar :

➢ turismo de sol y playa : es el turismo dirigido ala costas , mayoritaria menteestival .Es uno de los mas importantes .

➢ Cultural : motivado por el deseo de ampliar los conocimientos actos culturales . Puede estar interesado en los monumentos , museos , exposiciones , fiestas populares , espectáculos .....

➢ ecológico : visita espacios naturales poco alterados por la actividad antrópica , con fines estéticos , educativos ocientíficos.

➢ Religiosos : peregrinaciones a algún santuario o viajes para asistir a celebraciones religiosas

➢ De salud : enfocado a la curación o recuperar el equilibrio psíquico , mediante la asistencia a centros especializados , como los balnearios .

➢ Deportivo dirigido a la practica de deporte , ya sea o de aventura , o asistir como espectador aacontecimientos deportivos

➢ De nieve : dirigido a zonas de montaña en invierno

➢ Rurales : viajes para alejarse del medio urbano o ciudad viviendo unos días en el campo .

➢ De negocios : viajes efectuados con motivos profesionales , como viajes comerciales o participar en ferias y convecciones .

- la tercera y ultima clasificación es según el tipode turista

-juvenil : Con bajo nivel adquisitivo . Suele utilizar alojamientos modestos (albergues ) y sistemas de transporte baratos (ferrocarril y autocar ).
-tercera edad : general mente viajan en grupos en itinerarios bien definidos , durante temporada baja.

- familiar : efectuado por grupos familiares , general mente parejas con sus hijos

-...
tracking img