Turismo estetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El denominado “turismo medico¨ no es más que la conducta de determinados pacientes que buscan mas allá de sus fronteras terapias medicas y/o quirúrgicas, casi siempre buscando asistencia sanitaria más económica y/o un entorno vacacional. La oferta de turismo medico se centra en países del área mediterránea y América  latina, pero sobre todo en estos últimos  dado que se trata de países de climacálido y con monedas favorecedoras al cambio moneda local-euro. Por tanto el  flujo de pacientes va siempre de países con monedas fuertes, climas fríos y continentales  a países de gran tirón turístico, económicamente más débiles y  que paralelamente a ello  su oferta médica comporta costes sanitarios más bajos.      
 
La receta es clara, los grupos sanitarios más influyentes de estos países “endesarrollo” vienen observando que no pueden dejar de probar un apetitoso pastel que mueve en el mundo cifras de escalofrió y su tendencia cotiza al alza. Solo el turismo médico en el año 2008, se estima que facturó 60.000 millones de $, si bien estas cifras recogen cifras de facturación de Spa y balnearios.
 
El turismo de sol,  playa y toalla no viaja solo, ahora el turismo se centra en sol, playa, cura balneoterápica, cirugía de tratamiento de la obesidad, y mamas que crecen al son del relleno con prótesis de silicona de grado médico. El hecho es queconductas sociales de este tipo no siempre se acompañan de la seguridad jurídicaque las intervenciones de cirugía estética como cualquier otra cirugía precisan para hablar de “seguridad quirúrgica”.
 
ANÉCDOTAS 
 
He de comentar comoanécdota, que hace 15 días se presento en mi consulta una paciente que previamente había acudido a mí demandando una Dermolipectomía  de abdomen. Después de una exploración minuciosa, valoración de sus antecedentes familiares y personales etc. etc. le informé que la ejecución de dicha intervención precisaría de tres días de hospitalización, control postoperatorio, consulta previa con anestesista,control de drenajes, curas post-quirúrgicas y revisión hasta un año post-intervención etc. etc. Pues bien, a esta paciente le debió de parecer un proceso largo, penoso y  tedioso,  que buscó  “cirugía rápida” y  de “low cost” en una clínica de Medellín (Colombia),  donde le intervienen de Prótesis de mama y Dermolipectomía de abdomen, una cirugía de 4H.  de intervención que según dice ella sedemoraron tan solo 2 horas,  y ahí va la sorpresa, tan solo 4 días después del postoperatorio  se presenta nuevamente en mi consulta porque necesitaba apoyo post-quirúrgico. Si los cálculos no me salen mal, so pena de que la paciente  haya volado en jet privado, hecho que no creo, a la paciente le dieron de alta a las 36 horas post-intervención, le quitaron los drenajes le pusieron unos vendajes y “avolar”, y si  mis conocimientos de geografía no me engañan volar de Medellín (Colombia) a Zaragoza no se hace en menos de 33 horas entre enlaces, facturación, control policial etc. etc.
 
 
 
Otra situación francamente comprometida de la que fui testigo en Rio de Janeirohace más de 20 años cuando asistí a una rotación por diferentes clínicas y en una de ellas que por razón de discreción no voy anombrar, asistí a una cirugía de reducción de mamas. El cirujano que estaba operando a la paciente conocedor de que yo era española, me dijo, ¡qué casualidad esta paciente es española y es azafata de una compañía aérea española¡  el cirujano progresó en la ejecución de la intervención  con normalidad hasta  que  observa una tumoración  solida, con todas las connotaciones de tumoración maligna, ensu dulce acento portugués dice “Canser”o así lo entendí yo, y sin más vacilar tiro la pieza al cubo.        
El análisis es claro, la paciente pasa por el embudo de mala praxis, escasa o nula atención post-quirúrgica, instrumentación y medios quirúrgicos exiguos y obsoletos, a cambio de reducción de costes. No se cuestiona nada más que money, money, money. 
 
     Hechos como éste se...
tracking img