Turismo interdisiplinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interdisciplinariedad y Psicología del Turismo

Nombres: Yadira Enrriquez B.
Diego Andres Quiroga
Clase: Fundamentación de actividades turísticas.
Fecha: 27 de Febrero de 2010
Introducción

En este trabajo se realiza un análisis desde las disciplinas sociales, ambientales y económicas, intentando presentar un panorama renovado del conocimiento turístico en cuanto a lo territorial yambiental, aplicando los avances logrados en otras disciplinas lo cual implica un análisis integrador de la actividad turística.

Tema 1: Interdisciplinariedad

Es una multidisciplina movilizadora e integradora, transversal, de otras disciplinas y saberes que se nutren recíprocamente: Política, Comunicación, Sociología, Arquitectura, Geografía, Educación, Medicina, Derecho, Ingeniería,Psicología, Estadística, Economía y Ecología entre otras....
Dado que el turismo es objeto de estudio y funciona con la sinergia de varias disciplinas y utiliza referencias teóricas de la mayoría de las ciencias sociales, pierde eficiencia si se lo relega o mezcla en los niveles de decisión. Al vender "servicios", no tiene posibilidad de -almacenaje-, de stockear. Su decisión es extremadamente"perecedera".
En Argentina y en otros países emergentes, es en un 98% "sector emprendedor y PyME" lo que obliga a tener un estado PATERNALISTA, de sabia conducción (de equilibrado padre)
Se apoya en la psicología, antropología, comunicación, sociología, economía, la política, la salud, el derecho, la administración, educación, tecnología, agricultura, arquitectura, geografía, la gerenciación, ecologíaetc. (en lo esencial del hombre).
El estudio científico del turismo es de naturaleza multidisciplinar e interdisciplinaria, dado que el sujeto-visitante-turista está inmerso en un ambiente sujeto a influencias de diferentes paradigmas y tendencias dentro de la dinámica de un contexto globalizado.
El éxito de la "actividad turística" también en el país, ha originado una serie de percepciones porlas que tratan de encuadrar al mismo, como DISCIPLINA.
Turismo, desde su primer lectura debe ser entendido como SISTEMA, ya que es sumatoria de partes e interacción trasversal de las mismas, lo que en última instancia la convierte en una MULTIDICIPLINA, particularmente propulsora e integradora de:
La Política: (ciencias políticas) - Considerando a esta disciplina, como ("La Búsqueda del BienComún, que es su ineludible acepción") en lo particular del turismo, se debe prever mecanismos desde la coordinación, investigación y promoción indelegable para las Áreas del Estado. Hasta la creación de la totalidad de los marcos, que posibilitan un adecuado funcionamiento. Recordando siempre la potencialidad del sector para ser "Tractor" de espontáneo arrastre de otros sectores y disciplinas.
LaComunicación: (parte integrante del sistema de la PROMOCIÓN TURÍSTICA, requiere la máxima y dirigida llegada a los consumidores potenciales, apelando los más innovadores medios existentes) - La oferta turística superada en la demanda de más y mejores servicios, va en la búsqueda permanente de medios de comunicación que acerquen, sostenida e ininterrumpidamente sus promociones turísticas,  almercado potencial e ilimitado que hoy invade ciudades, pueblos, paisajes, productos naturales y culturales.

La Economía: (impacto económico del turismo) - Al ser esa "Consecuencia la de mayor identificación histórica" revalorizada a partir de los años sesenta con la aparición del turismo de masas. Actualmente desde este encuadre se le reconoce en lo global, su condición de "Primer cuenta económicadel comercio del Planeta". Su incidencia en las Balanzas de giro en los presupuestos de los Países. El estudio de esta actividad ha dado el surgimiento de la Economía Turística, como rama especializada de investigación. Su encuadre preciso es SECTOR DE SERVICIOS, que produce consecuencias económicas.
La Sociología: (sociología turística) - Desde este campo, las investigaciones de la actividad...
tracking img