Ordenacio territorial

Páginas: 34 (8439 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
LAS LIMITACIONES ADMINISTRATIVAS AL DERECHO DE PROPIEDAD POR RAZONES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL Y ORDENACIÓN URBANÍSTICA EN VENEZUELA

El derecho de propiedad continúa siendo en el mundo contemporáneo, una de los pilares esenciales sobre las cuales está estructurado el Estado, siendo además uno de los condicionantes fundamentales de los regímenes políticos. En la actualidad y desdecomienzos del el Siglo pasado, la misma está sometida a múltiples limitaciones, restricciones, obligaciones y contribuciones impuestas por el interés general, al punto que su estudio se configura en una de las partes fundamentales del derecho administrativo contemporáneo.

Nuestra intención, es referirnos a un aspecto específico del régimen de las limitaciones administrativas a la propiedadprivada, particularmente en relación con la propiedad territorial o inmobiliaria, y es el derivado de la ordenación territorial y urbanística que durante las últimas décadas forma parte esencial de las políticas públicas. En Venezuela, en la actualidad, ese régimen está establecido en la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio de 1983 y en la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística de 1987, lascuales pretendieron ser derogadas por la Ley Orgánica para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio publicada el 1º de septiembre de 2005, la cual, sin embargo, y curiosamente, fue una Ley que nunca llegó a tener vigencia.

Nos interesa, estudiar las líneas fundamentales de dicho régimen jurídico, para lo cual, antes se hace referencia a los principios constitucionales delrégimen de la propiedad, que le sirve de fundamento a aquél, y al régimen de la propiedad territorial en las dos Leyes Orgánicas que se buscaba derogar.

I. LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES SOBRE LA PROPIEDAD

1. El régimen en la Constitución de 1999

La Constitución de 1999, en relación con el derecho de propiedad, contiene una serie de normas fundamentales, entre las cuales sedestacan las siguientes:
• Artículo 115: En el cual, se consagra y garantiza el derecho de propiedad y la posibilidad de su expropiación, en la forma siguiente: “Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines deutilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.”
• Artículo 116: Establece la prohibición a la confiscación en los términos siguientes: “No se decretarán ni ejecutarán confiscaciones de bienes sino en los casos permitidospor esta Constitución. Por vía de excepción podrán ser objeto de confiscación, mediante sentencia firme, los bienes de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, responsables de delitos cometidos contra el patrimonio público, los bienes de quienes se hayan enriquecido ilícitamente al amparo del Poder Público y los bienes provenientes de las actividades comerciales, financieras ocualesquiera otras vinculadas al tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas y estupefacientes”.
• Artículo 55: En el cual se reguló el derecho ciudadano a la protección de su propiedad por parte del Estado: “Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado, a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidado riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes”.
• Artículo 98: Regula la propiedad intelectual: “La creación cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la inversión, producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística, incluyendo la protección legal de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ordenacio del territori
  • Territorialidad
  • Territorialidad
  • lo territorial
  • Territorialidad
  • territorial
  • Escalas De Ordenaci N
  • ORDENACIÓ ALFABÉTICA DE NOMS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS