Turismo médico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interpretación y tabulación de encuestas sobre el turismo medico

04 de agosto de 2011

Contenido

I. Introducción 3
II. Descripción del Turismo Medico en Costa Rica 4
III. Metodología 5
IV. Desarrollo. 6
1. Tipo de Institución 6
2. Pregunta 1. 7
3. Pregunta 2. 8
4. Pregunta 3. 9
5. Pregunta 4. 11
6. Pregunta 5. 12
7. Pregunta 6. 13
V. Conclusiones. 15VI. Bibliografía 16
VII. Anexos 17

I. Introducción

El trabajo se propone estudiar la situación actual del turismo médico en costa rica, los efectos de este tipo de turismo sobre la oferta nacional, lo anterior en razón de la demanda y consumo de los servicios, con esto tener criterio para analizar e interpretar resultados.
El establecer cuáles son los principales cirugíaspracticadas, comparar los periodos donde se realizó la encuesta, tipos de especialidades más demandadas, y los especialistas empleados de manera que los resultados nos brinde una visión integral del tema .
La comercialización, el consumo y las facilidades tanto en infraestructura, legislación y calidad del los servicios también los mencionamos como parte complementaria al análisis. (1)
.

II.Descripción del Turismo Medico en Costa Rica

Los ministerios de Turismo, de Competitividad, de Comercio Exterior y de Salud de Costa Rica han firmado un decreto que declara al turismo de salud "como de interés público". Los índices de salud en Costa Rica, la calidad de los servicios médicos, los bajos costos comparados con otros destinos y la gran atracción de las bellezas naturales quehabitan en Costa Rica han hecho uno de los destinos de salud más buscados por los extranjeros; ya que a la vez de realizarse la operación con excelentes médicos también pueden darse unas pequeñas vacaciones en su recuperación con bajos costos.
Costa Rica cuenta con índices de salud a nivel de los países más desarrollados del mundo (5), además ofrece facilidades hospitalarias de primera, abarca todaslas especialidades médicas y los pacientes están protegidos por la legislación. La oferta de Spas, resorts, centros de recuperación, clínicas, salones de cirugía plástica, estética y salud son abundantes; como también ya es fácil encontrar hoteles especializados en turismo de salud en Costa Rica.
Cirugías de aumento o disminución de busto, rejuvenecimiento, nariz y otras que se practican congran éxito, entre otras la llamada cirugía baríatica que se practica en pacientes obesos con variaciones en su tubo digestivo y que es muy popular en Estados Unidos y Europa. Odontología, Ortodoncia, implantes o prótesis son de los más buscados y casi siempre se convierten en complemento de cirugías estéticas.
Las seis mayores aerolíneas americanas ofrecen muchos vuelos al día, es importante saberque los ciudadanos americanos no necesitan visado para viajar.
Cerca de 20 centros médicos, entre clínicas pequeñas y hospitales privados, cuentan con una certificación internacional, los cuales tienen como valor agregado un costo hasta 70% más baratos que en Estados Unidos.
III. Metodología

Para realizar el análisis se utilizaron encuestas previamente realizadas, las cuales fueron elinsumo del producto estadístico. Se contaron con 75 encuestas con 6 preguntas cada una; de las cuales solo 39 estaban completas y pudieron ser analizadas.
Según el tiempo de ocurrencia de los hechos y registros de la información la investigación será de orden retrospectivo y estudiaremos los hechos acontecidos en referencia a la prestación de servicios a no residentes durante el periodo que vade enero de 2010 hasta marzo 2011.
Según el período y la secuencia del estudio el mismo será de tipo transversal y se estudian las variables simultáneamente.
Según el análisis y el alcance de los resultados el estudio será de tipo descriptivo, de orden estadístico, la población definida son un conjunto de instituciones que prestan servicios de salud, se analizará los resultados de estas...
tracking img