Turismo morelense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
***MORELOS
En honor a don José María Morelos y Pavón, quien fuera una de las figuras destacadas en la lucha de independencia de México, se la ha dado el nombre de Morelos a: Entidad federativa de México.
-------------------------------------------------
Ubicación:
Se encuentra en la vertiente sur de la República Mexicana. Limita al norte con el Distrito Federal y Estado de México, alnoroeste con este último, al sur con el estado de Guerrero y al este con el de Puebla.
Extensión: 4,961 km2
Hidrografía
En Morelos existen corrientes fluviales de tipo intermitente en la Cuenca del Río Balsas; el río Amacuzac, tributario de la misma cuenca, se origina en las faldas del Nevado de Toluca y recoge el caudal de los ríos Calcáceo y Zempoala, en los límites con el Estado.
Ríos
Laguna deZempoala, ubicada en los límites de Morelos y el Estado de México
Los ríos que existen en el estado de Morelos son los siguientes:
rio Amacuzac, rio Cuautla, rio Yautepec, rio Apatlaco, Río Tembembe, rio San Miguel Chalma, Río Salado, rio El Sabino, rio Tejaltepec, rio Tepalcingo, Río Grande,rio Agua Dulce.
Lagos:
Tequesquitengo, El Rodeo,coatetelco
Zempoala
Sub cuencas
El estado de Morelosesta completamente dentro de la cuenca del Balsas y en el se encuentran las siguientes sub cuencas:
Sub cuenca del rio Amacuzac.
Sub cuenca del rio Aplataco.
Sub cuenca del rio Yautepec.
Sub cuenca del rio Cuautla.
Sub cuenca del rio Tembembe.
Sub cuenca del rio Nexapa.
Sub cuenca del lago de Tequesquitengo.
Relieve
En Morelos se encuentra el Sistema Volcánico Transversal, que forma ungran escalón hacia la llanura; en el Norte y el Noreste, en las serranías del Ajusco y la Sierra Nevada, se alternan precipicios y cañadas con pequeños altiplanos y valles, con el Popocatépel a 5 500 metros.
Al norte del estado de la parte de Tres Marias inicia en direccion sur las serranias de Ocuilan y Miacatlan serranias que forman la sierra madre del sur que pasa por toda la parte poniente yse dirige al sur para penetrar en el estado de Guerrero.
Población
Según los datos que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de Morelos contaba hasta ese año con un total de 1 777 227 habitantes, de dicha cantidad, 858 588 eran hombres y 918 639 eran mujeres.2 La tasa decrecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 2.0%.5

Religión
Predomina la religión católica es de un total de 1,116,040 habitantes mayores de 5 años que la profesan, seguida por la protestante o evangélica con 50,860 habitantes, la judáica con 1,788 habitantes, y concentradas en "otras" un total de 119,204 habitantes.-------------------------------------------------
Educación
La Ley de Educación del Estado de Morelos destaca en su capítulo I que la educación tiene prioridad en el desarrollo integral del estado y es un derecho de todos los habitantes de la entidad; el Gobierno del Estado, los municipios, y sus organismos descentralizados establecerán los mecanismos para que todos los individuos tengan las mismas oportunidades de acceso al SistemaEducativo Estatal, sin más limitaciones que los requisitos previstos por las normas aplicables.
Los gobiernos estatal y municipal, en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones y las instituciones en que el propio estado descentralice funciones educativas, están obligados a prestar servicios educativos para que todos los habitantes del estado puedan cursar la educación preescolar, laprimaria y la secundaria; asimismo, están facultados para prestar servicios de educación normal, y los de formación, actualización, capacitación y superación profesional para los maestros.
Todos los habitantes del estado deben cursar la educación primaria y secundaria. Asimismo, la educación básica que imparte el Gobierno del Estado, los municipios y sus organismos descentralizados será gratuita,...
tracking img