turismo religioso

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Definición:
A diferencia de todos los demás segmentos del mercado turístico, tiene como motivación fundamental la fe. El tipo de tres o cuatros días, generalmente coincide con fines de semana o puentes. Puede considerarse que abarca tanto la visita a santuarios o lugares sagrados como las peregrinaciones, visitas a tumbas de santos, asistencia y participación en celebraciones religiosas,visitas a líderes religiosos, años santos, etc.
El turismo religioso es una submodalidad del turismo cultural.
Caracterización de la demanda: es para aquellas personas en búsqueda de la gracia espiritual, un contacto más cercano con Dios, con lo sagrado y en otros casos una promesa que cumplir. El fiel es el que decide lo que prefiere, debido a la creencia que tengan en particular.
No todas laspersonas que se unen a estos viajes son creyentes, hay agnósticos que deciden viajar con un interés más histórico o curioso, pero igualmente buscan algo que estos lugares ofrecen: momentos de paz y meditación.
Antecedentes: las primeras movilizaciones masivas fueron las peregrinaciones, motivadas por la fe religiosa, los participantes marchaban hacia lugares considerados sagrados. Estosmovimientos no siempre fueron voluntarios, hubo épocas en que tribunales ecleasticos castigaban a los inculpados de graves pecados con peregrinaciones hasta lejanos santuarios.
Alcanzaron su máximo esplendor en la edad media, particularmente en el año 1000, para declinar luego durante los siglos XVII y XIX y resurgir a partir de la segunda mitad del siglo XX. Las dos grandes guerras mundiales pudieraperturbar la frecuentación de ciertos santuarios, limitar los desplazamientos o modificar la intención de los peregrino, pero no acabaron con esta expresión piadosa.
La posguerra mostrara cambios profundos. El rápido progreso tecnológico facilita los viajes. Crecientes cantidades de turistas, de alguna manera se comportan como peregrinos cuando visitan santuarios señalados en sus guías de viaje. Losjóvenes comienzan a frecuentar cada vez más las rutas de los santuarios. El deseo ardiente de paz, de entendimiento entre los pueblos, que nace especialmente en la juventud, impregna fuertemente las peregrinaciones contemporáneas.
Sitios representativos:
Mundiales:
Ciudad del vaticano: este pequeño estado esta ubicado en roma, es el centro de la santa sede de la iglesia católica, allí reside elpapa. Centro de interés: museo del vaticano, capilla sextina, plaza de san pedro, el vaticano subterráneo, la tumba de Juan pablo II.
Jerusalén, tierra santa, El muro de los lamentos (judaísmo): su atractivo recae en los escenarios que rodearon a la vida de Jesucristo en Israel. Jerusalén es el corazón de tierra santa y ciudad sagrada para las 3 religionesmonoteístas (cristianismo, judaísmo y musulmana).
El lugar mas sagrado para el judaísmo es el muro de los lamentos o también denominado muro santo. Allí judíos y hebreos asisten para realizar sus plegarías nombre proviene de las lamentaciones del pueblo judío por caer en dominación de los romanos. El viernes es un día de mucha afluencia y es común que los fieles introduzcan un papelcon plegarias entre las uniones del muro.
En nazareth vivía la Virgen María, allí se conserva la gruta de Asunción, donde recibió la visita del arcángel Gabriel indicándole que seria la madre de Jesús. En Belén se encuentra la basílica de la natividad que se alza sobre el lugar donde nació Jesús.
Camino de santiago: consiste en un largo peregrinaje que termina en La Catedral de santiago deCompostela, puede empezar desde cualquier punto de su largo trazado. Casi su totalidad se encuentra en España pero para realizarlo al completo es aconsejable iniciarlo desde Roncesvalles (Francia), dicha ruta se llevara a cabo a 35 jornadas a pie (aprox.). La historia de este popular camino se remonta al año 900, en el que se descubrió el sepulcro de santiago, un famoso evangelista.
No existe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo Religioso
  • Turismo religioso
  • Turismo religioso
  • Turismo Religioso
  • turismo religioso
  • Turismo religioso
  • Conciencia Por El Turismo Religioso En Chancay
  • Turismo Religioso En México Df

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS