Turismo rural en Argentina

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015










TURISMO RURAL EN LA ARGENTINA




















Luciana Maria Valdivieso Acosta.
lucianavaldivieso@hotmail.com

Lic. en Turismo.

Prof. Martha Martinez Columbres

Indice general.

1- Introducción.
2- Origen y evolución de la actividad.
3- Plan de desarrollo turístico en un área rural
4- Argentina y el turismo rural.
5- Características del funcionamiento sw los establecimientosdedicados al turismo rural.
6- Modalidades puede asumir el turismo rural.
7- Importancia del turismo rural para el agro
7 a- Diversificación.
7b- Creación de empleo y fomento del arraigo rural.
8- Conclusión
9- Referencia.











































1- Introducción.

Teniendo en cuenta los avances que hay en el turismo, ya sea en la parte tecnológica asociada al trasporte como ala comunicación, los turistas empezaron a buscar una nueva forma de expresión turística, esto se lo puede divisar en las crecientes compañías de turismo que ofrecen viajes de eco-turismo, eco-aventura, etc. entre estos el turismo rural esta emergiendo fuertemente ya que es un turismo no convencional el cual necesita la participación del mismo. Así el turista experimenta con nuevas sensaciones alas cuales no son comunes para ellos.


2- Origen y evolución de la actividad.

Turismo en espacios rurales.
Una de las variantes del turismo en la naturaleza es el turismo rural, que se ha desarrollado mucho más en Europa que en América Latina y otros países del tercer mundo. A comienzos de la década del 90´ los quince países de la Unión Europea decidieron derivar centenas de millones de dólares,asignados a la subvención de la producción agrícola-ganadera, al financiamiento de programas de turismo rural. Su finalidad era colocar en el mercado, alojamientos a precios sensiblemente más bajos que los de la hoteleria tradicional.
Estas medidas promociónales no hicieron otra cosa que incentivar una salida económica nacida en la década del 60´ en el norte de Europa. Allí las tradiciones derecibir huéspedes en el verano se remotan al siglo XIX. Pero no debemos engañarnos, el auge del turismo rural en Europa se debe básicamente al compromiso que tomo la Unión Europea en cuanto a sostener la actividad agropecuaria en forma directa, subvencionándolo e impulsando el turismo rural.
En América latina y el resto del tercer mundo no sucede lo mismo. Primero porque las explotacionesagrícolas-ganaderas (que están en manos de las empresas o familias de la clase alta) son de gran tamaño y no se comercializan turísticamente. Segundo porque las de tamaño equivalente a las europeas están trabajadas por campesinos de la clase baja cuya casas no reúnen las mínimas condiciones de confort para albergar a un turista.
El viajero aficionado al turismo rural, más que observar la naturaleza tal cuales, se interesa por conocer las técnicas productivas y las particularidades de vida y trabajo en el campo. Estos lugares se conocen en visitas de corta permanencia. Se realizan excursiones para observar las costumbres, topologías arquitectónicas de las viviendas, los pueblos y los métodos de cultivo y cría de ganado que su anacronismo transformo en atractivo. Tampoco es algo que se resuelve nada másque con dar alojamiento y alimentación. Hay que crear una estructura paralela a la de las empresas agropecuarias.
Estas operan con poco personal fijo, tractoristas, conductores de cosechadoras, esquiladoras, recolectoras de fruta, etc. Todo productor rural, primero debe capacitarse el y su familia. Luego debe agregar personal especializado para atender las necesidades de los visitantes yfamiliarizarlos con las tareas rurales.
Otra característica de las organizaciones productivas rurales es la rigidez de las jornadas de trabajo, que comienza, termina y tiene sus pausas en horario completamente distinto al de los turistas. Se debe limitar a los turistas a que observen como otros realizan las tareas de campo o hay que organizar su participación en algunos trabajos, pero asistidos por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo Rural Argentina
  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • turismo rural
  • Turismo rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS