Turismo rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| |
TURISMO SUSTENTABLE & GESTIÓN HOTELERA |
|

INTEGRANTES: DIEGO A. ORTIZ HIDALGO 090300520
CECILIA GARCIA GAMBOA 090300516
ALEJANDRO JIMENEZ RINCON 090300522
CYNTHIA VAZQUEZ DIAZ 090300480
STEPHANIE CABRERA LOPEZ 080300023
BINNUI OZUNA MARTINEZ 090300454
ANGEL CASTILLO TAPIA 090300473
CONTENIDOS
Objetivo
Turismo Rural
1. Antecedentes del turismo rural* Ámbito mundial
* Ámbito rural
* Cuadro ilustrativo de los antecedentes del turismo rural.

2. Conceptualización del turismo rural
* Definiciones
* Tipologías del turismo rural
* Efectos del turismo para lograr el desarrollo local
* Cuadro de efectos del turismo para lograr el desarrollo local
* Efectos territoriales
* Cuadro de efectos territoriales delturismo rural
* Tipología del turista rural
* Hospedaje
* Actividades en el turismo rural

Turismo espeleológico

1. Antecedentes del turismo espeleológico

2. Conceptualización del turismo espeleológico

3. Variantes de la espeleología

Objetivo

La siguiente tiene por objetivo conocer en qué consiste dos de los segmentos del turismo alternativo: EL turismo ruraly el espeleológico.
Mediante la utilización de fuentes bibliográficas y electrónicas, con el fin de diferenciar esta tipología de turismo.
Analizaremos ambos a nivel mundial para luego hacer un contraste con el caso México, para conocer perspectivas distintas a las que estamos familiarizados.
De igual manera las actividades que pueden realizarse en ambas y los segmentos a los que estándirigidas.
Realizar una comparación de los motivos por los cuales ambas corrientes tuvieron origen.

Antecedentes del turismo rural.
Ámbito mundial
Los antecedentes del turismo rural a nivel mundial se centran entre las décadas de los 80’s y 90’s, debido a la preocupación medio ambiental que comienza a surgir a nivel internacional, recordemos que es precisamente durante la década de 1980 quecomienza los primeros esfuerzos por buscar el desarrollo sustentable, opción totalmente opuesta a la corriente capitalista antropocentrista con la que las naciones buscaban lograr el desarrollo.
En un ambiente de crisis internacionales tanto económicas como ambientales, se fomenta el uso responsable de los recursos, surge el concepto de “desarrollo sostenible” acuñado por Gro Harlem Brundtland duranteel informo “Nuestro Futuro Común” en el que lo conceptualiza como: “Aquel que garantiza las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (1987 Our Common Future, Gro Harlem Brundtland).

Las naciones comienzan a adoptar la llamada “moda ecológica” al preocuparse por conservar y cuidar sus recurso naturales, buscanla manera de adecuarse poco a poco al cambio, así como alternativas a los modelos de desarrollo imperantes.

Durante esta década surgen las primeras cumbres internacionales sobre cambio climático, y desarrollo sostenible, teniendo como resultado las Declaraciones de Rio y Johannesburgo, por mencionar algunas.

La OMT, consciente de que las formas imperantes de practicar turismo están fueradel nuevo contexto, también se involucra a los procesos de cambio y sugiere la práctica del turismo buscando la sustentabilidad como primer objetivo. Lo que dará pie a la creación de la Carta del Turismo Sostenible, obtenida durante la Convención mundial de turismo en Lanzarote, Islas Canarias, en Abril de 1995, destacando:

“Conscientes de la realidad del turismo como fenómeno de alcance mundialque implica las más altas y profundas aspiraciones de los pueblos, constituyendo un importante elemento para el desarrollo social, económico y político en muchos países.

Reconociendo que el turismo es una actividad ambivalente, dado que puede aportar grandes ventajas en el ámbito socioeconómico y cultural, mientras que al mismo tiempo contribuye a la degradación medioambiental y a la pérdida...
tracking img