TURISMO SOCIAL

Páginas: 34 (8271 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013











INTEGRANTES :

Córdova Torres, Keyelin
Tarrillo Tarrillo, Luzdina
Torres Fernández, Luz María
Merino Sipiran, Karla

CURSO:
Turismo No Convencional

DOCENTE:
Cortez Avalos, Cesar

CICLO:
VIII


Trujillo – Perú
2013







INTRODUCCION



Este trabajotiene como finalidad describir las características del turismo social y sus antecedentes al pasar de los años en el Perú y en el mundo y como viene desarrollándose en la actualidad.
Si bien es cierto hablar del turismo social, como una herramienta significativa en la nueva era de globalización, es de mucha importancia, ya que este abre las puertas y permite sin lugar a duda, las facilidades atodos por igual de realizar un turismo social responsable, sin discriminación, ni desigualdad que permita un viaje más placentero, y que en el se vea enfocado las características del turista.
En el presente informe, además se describen las organizaciones encargadas de fomentar el turismo social, en el Perú y el mundo las cuales, brandan facilidades para realizar un turismo social, en plenitudy sin barreras.



LAS ALUMNAS










TURISMO SOCIAL
I. ANTECEDENTES


El turismo tal y como lo conocemos hoy día sólo apareció en el siglo XIX. En aquella época, estaba reservado para una élite de la burguesía, puesto que las leyes regulando el trabajo no incluían vacaciones para los trabajadores, que tenían que trabajar todos los días, hasta los domingos. Por eso lasposibilidades para irse de vacaciones eran muy limitadas para la gran mayoría de los ciudadanos.

En 1936, la adopción por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del Convenio 52 sobre las vacaciones pagadas marcó el punto de salida del turismo social. El principio de ese convenio también se encuentra en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la cual se afirma que «todapersona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas».

Por eso se puede decir que el turismo social nació de una exigencia ética reivindicada por militantes cuya legitimidad se basa en un derecho, el derecho al turismo, que es una prolongación natural del derecho al trabajo, al descanso y a lasvacaciones pagadas.

Sin embargo, algunos historiadores consideran que el turismo social habría empezado algunas décadas antes, con la creación de colonias de vacaciones para niños desfavorecidos (esta actividad luego fue reconocida por su interés educativo, y se amplió su campo de acción a todas las clases sociales) y con la aparición de albergues juveniles a principios del siglo XX. El sistemade acampadas y de albergues en casas privadas también apareció a finales del siglo XIX. En esa época, la gran mayoría de las infraestructuras turísticas pertenecían al sector privado, que sean organizaciones que tienen por objetivo favorecer el acceso al turismo para una franja de población más amplia, o empresas comerciales.

Sólo fue al final de la segunda guerra mundial cuando aparecieron enalgunos países políticas sociales del turismo, como la ayuda a la piedra (ayuda a la construcción, restauración y modernización de equipos e infraestructuras) y la ayuda a la persona (medidas que permiten facilitar ir de vacaciones). Muchas asociaciones también vieron la luz, bajo los auspicios de sindicatos, movimientos de familias, comités de empresa, etc. Todas tenían como objetivo alcanzar undesarrollo y una ampliación del turismo social.
Además de estas diferentes asociaciones, a menudo establecidas a nivel nacional, aparecieron también al salir de la guerra federaciones, nacionales o internacionales, agrupando organismos con un objetivo común. Fue el caso de la Federación Internacional de Camping y Caravaning y la Federación Internacional de Albergues Juveniles.

En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • turismo social
  • Turismo Social
  • Turismo Socialista
  • Turismo social
  • turismo social
  • Turismo social
  • Turismo social
  • TURISMO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS