Turismo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO SOCIAL

Origen:
1920: 1er Congreso Internacional sobre el tiempo libre, donde se señaló la necesidad de organizar el ocio como consecuencia de la disminución del tiempo de trabajo Estologró su mayor respuesta en los gobiernos totalitarios de Europa en 1920 y 1930. Estos montaron orgs destinadas a operar sobre el tl de los trabajadores. Fue en el período entre ambas guerras cuandosurgieron en Europa las grandes dictaduras.
1933: partido nazi en Alemania. Una de sus primeras decisiones fue la creación de la Fuerza de la Alegría, realizando viajes marítimos, terrestres yexcursiones.
1925: se fundó la OND para mejorar la calidad de vida del pueblo italiano. Promovía especialmente el excursionismo.
1936: la adopción por la OIT del convenio sobre las vacaciones pagadas marcó elpunto de salida del turismo social. Principio del convenio: toda persona tiene derecho al descanso, disfrute del TL, limitación razonable de la duración del trabajo y vacaciones pagas. El TurismoSocial nace de una exigencia ética reivindicada por militares cuya legitimidad se basa en un derecho al turismo, como prolongación natural del derecho al trabajo, descanso y vacaciones pagas.
Finales dela 2da GM: aparecen políticas sociales de turismo. También surgieron asociaciones, bajo los auspicios de sindicatos, movimientos de flias, comités de empresas, etc.
1963: se crea en Bélgica el BuróInternacional del Turismo Social, que funciona hasta la actualidad definiendo y difundiendo el turismo social en el mundo.

Turismo Social en Argentina:
1943: golpe militar y posterior elección dePeron como Presidente iniciaron un proceso de transformación de la realidad nacional. Su política se orientó a la reasignación de recursos para la producción y al desarrollo de una estrategia dedistribución de ingresos. Múltiples programas se pusieron en marcha con ese objetivo. Se amplía la mano de obra por la aceleración de la economía y permite una expansión notable de la clase obrera...
tracking img