Turismo Sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
introduccion
El turismo sostenible en su sentido más puro, es una industria comprometida a hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente ycultura local, al tiempo que contribuyen a generar ingresos y empleo para la población local
La Organización Mundial del Turismo (OMT), con base en la definición de desarrollo sostenible establecido por el Informe Brundtland, afirma que:
El desarrollo delturismo sostenible responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidadbiológica y los sistemas de soporte de la vida.


El turismo sostenible en su sentido más puro, es una industria comprometida a hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente ycultura local, al tiempo que contribuyen a generar ingresos y empleo para la población local
La Organización Mundial del Turismo (OMT), con base en la definición de desarrollo sostenible establecido por el Informe Brundtland,afirma que:
El desarrollo del turismo sostenible responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicosesenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida.

Un nuevo mercado emerge cuando hay un nuevo público que exigenuevas opciones y alternativas. Algo de esto ha estado sucediendo en los últimos tiempos en el ámbito del turismo, en el que miles de turistas en todo el mundo se han ido volcando cada vez más hacia lo que se conoce como Turismo Sostenible (también llamado TurismoResponsable).
Con la crisis y en busca de esas nuevas alternativas, muchos turistas comenzaron a posar sus ojos en lugares no tan tradicionales de los países más visitados; lugares donde la atención cinco estrellas bien puede significar ser llevado a compartir una jornada en una comunidad autóctona.
En la región, uno de los máximos impulsores de esta forma de hacer turismo es el FondoMultilateral de Inversiónes (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que según Ives Lesenfants, especialista del tema en ese organismo, cuenta ya con 27 proyectos en marcha en toda América Latina.

Actualmente el ministerio de Turismo en coordinación con otras dependencias, entre ellas la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, está impulsando una iniciativa para desarrollarindicadores de turismo sustentable. Para lograr lo anterior, es necesario definir lo que se entiende por turismo sustentable.
La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) considera como turismo sustentable a aquel que “atiende las necesidades de los turistas y las regiones huésped al mismo tiempo que preserva y fomenta oportunidades para el futuro. En principio gestiona todos los recursos de talforma que las necesidades económicas, sociales y estéticas puedan satisfacerse sin dejar de conservar la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de vida”. Esta definición surgió de lo planteado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la Organización Mundial de Turismo y el Consejo de la Tierra (CCA, 1999).


-

Destinosturísticos sostenibles en america




El Cerro de los Siete Colores es uno de los cerros que bordea la Quebrada de Purmamarca, un pueblo índigena ubicado a 64 Km. de San Salvador de Jujuy.

Este cerro recibe su nombre ya que como verán en la fotografía, tiene una amplia gama de colores que se reflejan muy temprano, con los primeros rayos de sol, y que se aprecian en la gran mole rocosa y que...