Turismo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por qué es importante la industria turística

El turismo es una industria esencial para el desarrollo del país y en especial de las diferentes entidades territoriales, regiones, provincias y que cumple una función social. El Estado le dará especial protección en razón de su importancia para el desarrollo nacional.

CONCERTACION: En virtud del cual las decisiones y actividades del sector sefundamentarán en acuerdos para asumir responsabilidades, esfuerzos y recursos entre los diferentes agentes comprometidos, tanto del sector estatal como del sector privado nacional e internacional para el logro de los objetivos comunes que beneficien el turismo. COORDINACION: En virtud del cual las entidades públicas que integran el sector turismo actuarán en forma coordinada en el ejercicio de susfunciones. DESCENTRALIZACION: En virtud del cual la actividad turística es responsabilidad de los diferentes niveles del Estado en sus áreas de competencia y se desarrolla por las empresas privadas y estatales, según sus respectivos ámbitos de acción. PLANEACION: En virtud del cual las actividades turísticas serán desarrolladas de acuerdo con el Plan Sectorial de Turismo, el cual formará p arte delPlan Nacional de Desarrollo. PROTECCION AL AMBIENTE: En virtud del cual el turismo se desarrollará en armonía con el desarrollo sustentable del medio ambiente. DESARROLLO SOCIAL: En virtud del cual el turismo es una industria que permite la recreación y el aprovechamiento

¿Cuántos viajeros internacionales se desplazan cada año?

El manual técnico, conceptos, definiciones y clasificaciones,de las estadísticas de turismo (OMT), el mismo que aprobó las Naciones Unidas, establece los principios y los criterios para la delimitación del concepto turismo, dentro de lo que se debe destacar que el turismo es un apartado dentro de la generalización de los viajes.
La acepción de turismo incluye también actividades que realizan las personas antes, durante y después de sus viajes y estanciasen lugares distintos al de su entorno habitual, con fines de ocio, negocios u otros motivos. La estancia, a su vez, determina
Una clasificación entre los turistas que llegan a frontera y se alojan al menos una noche y aquellos que llegan a frontera pero no pernoctan y que se denominan visitantes del día (un ejemplo relevante corresponde a los visitantes que se originan en los cruceros que porestos días “llegan” a Cartagena). Estos últimos no deben ser contabilizados en el segmento del turismo internacional. Si se quieren contabilizar se debe hacer en un nicho aparte de los “turistas” en su acepción más pura. Esto significa que el turismo, desde el punto de vista de sus cuentas, es ante todo un concepto basado en la demanda.
Entonces, la persona que practica el turismo es llamadavisitante; corresponde a aquel que se desplaza a un lugar distinto al de su entorno habitual por una duración inferior a 6 o 12 meses consecutivos (según la legislación migratoria de cada país) y cuya finalidad principal es la de ejercer una actividad que no se remunere en el lugar visitado. Por su parte un viajero es la persona que simplemente viaja entre dos o más lugares.
Por esta razón deberíamanejarse únicamente como referente los datos de la Aerocivil que no discriminan entre los segmentos de viajeros y de turistas. Es frecuente que en muchos análisis de la demanda se utilice erróneamente como fuente para establecer el volumen preciso del turismo receptivo. Por ejemplo, esta entidad registró, para el 2007, un total de 2.516.443 pasajeros internacionales llegados. Mientras que el total depasajeros internacionales “salidos”, para ese mismo año fue de 2.588.765.
Por ejemplo, el Banco de la Republica en su encuesta recurrente sobre tráfico, estadía y gasto fronterizo de los viajeros fronterizos y su medición para la balanza de pagos, estableció que para el 2006 el total de viajeros que ingresaron por este medio a nuestro país fue de 8.611.857. De este total únicamente el 6,1% son...
tracking img