Turismo sustentable en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SUSTENTABLEL Y SOSTENIBLE EN EL ECUADOR

NAPO WILDLIFE CENTER
Napo Wildlife Center, NWC Lodge Amazonas, es la mayor y última alternativa ecológica de lujo de hoteles en la Amazonía del Ecuador. Este proyecto de ecoturismo incluye la conservación de aproximadamente más de 82 millas cuadradas (53.500 hectáreas - más de 21.400 hectáreas) de la selva tropical más prístina del Amazonasen el Parque Nacional Yasuní, una importante Reserva de la Biosfera de la UNESCO y la mayor extensión de selva tropical en el Ecuador.
El complejo está ubicado a orillas del lago Añangucocha, en el territorio ancestral de la comunidad Añangu Quichua, parte del Parque Nacional Yasuní. A principios de los años 90 la comunidad prevé la construcción de su propio albergue para proveerse puestos detrabajo y la protección de sus tierras.
La comunidad, por su derecho constitucional de los derechos sobre sus tierras, se acercó al Ministerio de Medio Ambiente, que a través de su servicio de Parque Nacional los declaró guarda parques y aprobó el proyecto de la firma de un acuerdo de gestión renovables de esta parte del territorio y de la Reserva de la Biosfera Yasuní.
Gracias a la iniciativa dela comunidad Añangu , sus recursos humanos, con el apoyo de la mejor asistencia técnica, financiado con donaciones, en asociación con EcoEcuador, Napo Wildlife Center nació en 2003.
Después de un exitoso desarrollo y los logros, en enero de 2007 inició un proceso para transferir todo el albergue a las manos de la comunidad, más tarde, en junio de ese mismo año este proceso fue efectivo y desdeentonces Napo Wildlife Center es de 100% de propiedad de la comunidad y administrada con la mejor asistencia profesional y técnica del Ecuador.
Este es un proyecto ambientalmente sostenible, ya que al construir el Lodge, se lo realiza con un pensamiento de protección hacia la vida de la zona del Yasuní. Al igual que brinda fuentes de trabajo para toda la comunidad Añangu, quienes participan elNapo Wildlife Center.

ECOTURISMO INDÍGENA: EL PROGRAMA CAPIRONA EN LA PROVINCIA DE NAPO, ECUADOR
Capirona, iniciativa ecoturista enteramente gestionada por una comunidad indígena en la parte ecuatoriana de la cuenca del Amazonas. Capirona es una aldea de 24 familias de indios quechuas que habitan en la selva pluvial de la provincia de Napo.

Tradicionalmente, como la mayoría de los gruposindígenas de la zona, los habitantes de Capirona han sobrevivido a base de cultivos de subsistencia y de unas pocas hectáreas dedicadas a maíz y café que venden en los mercados río arriba. Ante los constantes aumentos de precios de las semillas y los transportes, la comunidad se vio obligada hace algunos años a buscar otras actividades remunerativas. A diferencia de los inmigrantes recientes en lazona, los campesinos de Capirona no querían dedicarse a la explotación forestal. Tienen un gran aprecio por el bosque como proveedor de muchas cosas, desde alimentos hasta medicamentos, y les preocupa que la corta de árboles, aunque sea rentable a corto plazo, no pueda realizarse de manera sostenible. Para tratar de mantener intacto este valioso recurso, la comunidad decidió colectivamente en 1991iniciar un programa de ecoturismo en pequeña escala.
Quien tuvo la idea del proyecto fue Tarquino Tapuy, un joven de la aldea cuyo hermano mayor había sido el primer presidente de la federación nacional indígena de Ecuador, CONAIE. Tapuy, preocupado porque para muchos de sus compañeros el éxito económico era inseparable del trabajo en la ciudad, se decidió a emprender un proyecto de desarrollo debase popular cuyo éxito beneficiaría al conjunto de los miembros de la comunidad. Aunque al principio muchos de los aldeanos eran renuentes a invitar explícitamente a forasteros a ir a Capirona, uno de los factores que les convenció fue que las agencias de viajes de la capital estaban ya llevando turistas a su bosque sin beneficio alguno directo para la comunidad.
Se ofrece a los visitantes un...
tracking img